Páginas

julio 09, 2012

Veneconomía: En memoria de lo perdido

En estos días de julio, es oportuno recordar hechos de un pasado reciente, donde hombres probos enrumbaban al país hacia el progreso y la modernidad.

Uno de ellos, el presidente Raúl Leoni olvidado por muchos años, y ahora vuelto a la memoria por algunos comentaristas con motivo de haberse cumplido, el 5 de julio, 40 años de su fallecimiento.Como recuerdan estos comentaristas, las políticas económicas de Leoni (1964-1969) dieron buenos resultados.

Entre otros:

1) Un 5,6% de crecimiento interanual del PIB, (2,2% el del sector petrolero; 6,5% el del sector no petrolero; y 6,2% el del sector agrícola).

2) Un crecimiento de 2% interanual del producto Per Cápita.

3) El coeficiente de productos importados sobre la oferta total se redujo al 15% en 1968.

4) La inflación fue de apenas 1,4% interanual. En 1966 el FMI reconoció al bolívar como moneda internacional de reserva y de pagos e inclusive autorizo a países como Chile y España para utilizarlo como moneda dura.

5) La tasa de desempleo cayó de 14,2% en 1962 a 6,4% en 1968.

6) Alcanzó un superávit en la ejecución del presupuesto, redujo la deuda pública y se incrementaron las reservas de la Nación.

La producción petrolera llegó a 3,604,759 b/día en 1968, un incremento de 2,15% en el período; la capacidad de refinación interanual aumentó 3% durante el quinquenio; la red de gasoductos creció 20,5%, para alcanzar 2.271 kms. El Gobierno de Leoni negoció sin mayores escándalos, con justicia y de manera beneficiosa para el país el retiro de las trasnacionales, preparando a Venezuela para la nacionalización petrolera. En cuanto a energía electrica incrementó la generación interanual en 12,5%, (3,699 millones de KWH), para situarse en 8,293 millones de KWH. Se construyó la Primera Etapa de la Represa de Guri, se ampliaron diversas centrales térmicas y se construyeron importantes sistemas de transmisión.Entre otros urbanismos se desarrollo a Caricuao y El Valle.Además hizo importantes avances en transporte, salud, educación y seguridad social.

La delincuencia era un mal menor en aquellos tiempos.También es importante destacar en estos tiempos, cuando la política exterior de la revolución destaca por su intervencionismo, que Leoni mantuvo la llamada Doctrina Betancourt, de no reconocimiento de regímenes surgidos del derrocamiento de gobiernos legítimamente constituidos. Mantuvo su política de no intervención en asuntos de otras naciones y denunció ante la OEA la invasión de Estados Unidos a República Dominicana, así como la invasión de Cuba a Venezuela en las costas de Machurucuto.Firmó el Acuerdo de Ginebra, única gestión concreta del Estado Venezolano para recuperar el territorio Esequibo. Siendo un integracionista, ingresó a Venezuela a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI) y con la Declaración de Bogotá se echaron las bases para la formación de la Comunidad Andina. 

Su gran lección de democracia, la dio al entregar, sin ofensas y con el convencimiento de un fiel creyente de la alternabilidad, el 11 de marzo de 1969, "ni un día más ni un día menos de los cinco años establecidos en la Constitución de 1961", las riendas del Ejecutivo a su adversario político, Rafael Caldera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario