Páginas

julio 23, 2012

Venecononía: Un convenio de cuidado

El Gobierno dio otra "sorpresa" cambiaria este 19 de julio, al publicar en Gaceta Oficial 39.968 un nuevo Convenio Cambiario, el Nº 20, el cual abre la posibilidad de mantener cuentas en divisas en bancos universales del país, algo no permitido desde hace nueve años en Venezuela.

A primera vista el Convenio Nº 20 consiste en una devaluación parcial encubierta para beneficiar, particularmente a las empresas extranjeras contratistas del Gobierno Nacional y las empresas públicas exportadoras (especialmente PDVSA).

El Convenio Cambiario Nº 20 contempla tres "aperturas":

1. Las empresas contratistas del gobierno no domiciliadas en el país podrán mantener depósitos en dólares en bancos universales, sobre las cuales podrán girar pagos al exterior o hacer pagos en el país en moneda de curso legal al tipo de cambio oficial del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) a Bs.5,30:$.

2. Las empresas estatales exportadoras, como PDVSA o Venalum, podrán colocar el 5% de su saldo promedio mensual en divisas en bancos universales venezolanos de donde podrían adquirir bolívares para sus necesidades en el país, a Bs.5.30:$ en vez de Bs.4,30:$.

3. Más importante para el sector privado: el Convenio también contempla que personas naturales y jurídicas residenciadas en el país podrán tener cuentas en divisas con fondos de carácter lícito, provenientes entre otros de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados o por cualquier otro ente, adquiridos del Banco Central a través del SITCOME (emisiones nuevas) y el SITME (mercado secundario).

Queda por definir qué se entiende por los "otros" fondos de carácter lícito. Según como se defina, se sabrá cuánta libertad tendrán las empresas y las personas naturales para traer moneda extranjera al país, para su posterior conversión a bolívares a Bs.5.30:$.Estos depósitos en moneda extranjera podrán ser movilizados para hacer pagos en el exterior.

La publicación del Convenio Cambiario tiene una segunda intención, la de incrementar las disminuidas reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela, que sumaron apenas $1,18 millardos el 31 de mayo, lo cual no alcanzaba ni para nueve días de importaciones.

Esto se logra por el hecho de que los bancos estarán obligados a mantener sus saldos en moneda extranjera en el ente emisor, y no en sus bancos corresponsales en el exterior. De esta manera, los depósitos en estas nuevas cuentas pasarán a formar parte de reservas líquidas del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario