octubre 08, 2010

B.O.D. gana juicio al Santander en España

 
Ordenan al banco que preside Emilio Botín, devolver 150 millones de dólares al B.O.D.

El Tribunal 26 de Primera Instancia de Madrid condenó al Banco Santander a devolver al Banco Occidental de Descuento, Banco Universal (B.O.D.) la cantidad de 150 millones de dólares, más los intereses desde el día 4 de julio de 2008 hasta que se produzca el pago, monto que había adelantado, hace dos años, como opción de compra, el B.O.D. para la adquisición del Banco de Venezuela, operación que se vio frustrada porque finalmente esa institución bancaria fue adquirida por el Estado venezolano.

Como es de conocimiento público, el día 16 de junio de 2008, el B.O.D. y el Banco Santander firmaron en Madrid un contrato “escrow”, dirigido a garantizar la adquisición del Banco de Venezuela por parte de esta entidad financiera venezolana, a cuyo efecto éste entregó al Banco Santander la cantidad indicada para asegurar la operación de compra-venta. El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el Ministerio de Finanzas de Venezuela dictó el 18 de julio la Resolución 2079 que sometía a  autorización previa la desincorporación de notas estructuradas en poder de la banca.

El B.O.D. solicitó la debida autorización y la Superintendencia de Bancos negó la adquisición del Banco de Venezuela por parte del B.O.D. Posteriormente, como se sabe, el Gobierno Nacional manifestó su interés en adquirir el Banco de Venezuela al Grupo Santander, operación que se concretó oportunamente.

El Banco Occidental de Descuento hizo gestiones amistosas con el Banco Santander, específicamente con su Presidente, el Sr. Emilio Botín, para que le fuera devuelta la garantía que había entregado de buena fe, sin embargo esas gestiones resultaron infructuosas, razón por la cual hubo necesidad de presentar una demanda en mayo del año 2009. Contestada la demanda, realizada la audiencia previa, presentadas y evacuadas las pruebas; el 16 de septiembre de 2010, el Juzgado de Primera Instancia Nº 26 de Madrid, presidido por la jueza Rocío Nieto Centeno, dictó sentencia contra el Banco Santander, declarando que el B.O.D. estuvo impedido de adquirir las acciones del Banco de Venezuela como consecuencia de un acontecimiento sobrevenido que no le es imputable.

Si el Banco Santander opta por apelar la sentencia debe cumplirla para que su apelación pueda ser oída, de modo que este veredicto hace justicia a la solicitud del B.O.D. de recuperar el monto entregado como garantía, el cual se materializará de inmediato, pues la operación de compra no se concretó con el banco sino con el Gobierno Nacional.

El B.O.D. estuvo representado en el juicio en España por el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo. El equipo de abogados venezolanos estuvo integrado por Alfredo Morles Hernández, Pedro Rendón Oropeza y Ramón José Medina. Como testigos expertos actuaron en el juicio por el B.O.D. los profesores José Mélich Orsini, Gonzalo Pérez Luciani y Luis Fraga Pittaluga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario