Hoy se celebra el día Interamericano de la Radiodifusión.
Esta fecha del 4 de Octubre fue instituida en la ciudad de México cuando se encontraban reunidos los radiodifusores de 20 países en Asamblea, la cual acordó fundar la asociación Interamericana de radiodifusión (AIR), organismo que como su nombre lo indica agrupa a todas las estaciones radiodifusoras y televisoras del Continente Americano. Como esa agrupación se instaló el 4 de octubre de 1946 se escogió ese día de todos los años para celebrar el Día Interamericano de la Radiodifusión, hecho que se ha venido cumpliendo en todas las naciones americanas con programas especiales con absoluta regularidad, por ser una imposición de los Estatutos de la Asociación Interamericana de Radiodifusión, los cuales manifiestan además en su articulado, que tiene como misión primordial defender la libertar de expresión, privilegio imprescindible para la divulgación de la cultura y símbolo de la democracia como sistema de gobierno.
En Venezuela la celebración de ese día está a cargo de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión.
La radio no tiene una fecha en la cual se le rinda homenaje.
La Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España lanzó al mundo la propuesta de que el 30 de octubre sea declarado Día Internacional de la Radio. La elección de la fecha se debe a que el 30 de octubre de 1938 se difundió en Nueva York, a través de la cadena CBS (Columbia Broadcasting System) el célebre programa La Guerra de los Mundos, basado en la novela de H. G. Wells, adaptada para radio por Orson Welles, con guión de Howard Koch (también guionista de Casablanca, por la cual ganó un Oscar), y representada por la Compañía del Teatro Mercury dirigida por el propio Welles, entonces de 23 años, quien había sido contratado por la CBS, en julio de 1938, para representar en radio obras clásicas de la literatura universal.
“AGUJA HIPODÉRMICA”
Tras su representación radiofónica original hace setenta años, La Guerra de los Mundos, cuyo tema es la invasión de marcianos a la Tierra, ha sido considerada la pieza maestra por antonomasia, el punto culminante de la producción radiofónica, no sólo por los valores estéticos de la puesta en escena, sino por el efecto de preocupación masiva e incluso pánico que causó en Estados Unidos.
Inicialmente, La Guerra de los Mundos fue analizada a la luz de la teoría conocida como “aguja hipodérmica” o “bala mágica”, basada a su vez en la psicología conductista, que otorgaba a los medios un poder casi absoluto, capaz de provocar en los receptores prácticamente las reacciones que el emisor deseara. De acuerdo con esa visión, un mensaje bien construido y difundido eficazmente a través de medios adecuados, podría provocar en la población (a la que se consideraba integrada por individuos “acríticos”, “masificados”), los efectos, reacciones, actitudes o acciones que el emisor se propusiera.
Nunca ha quedado claro si el entonces joven Orson Welles quiso asustar a los radioescuchas o sencillamente cumplió con su trabajo de adaptar, con profesionalismo e imaginación, una obra literaria. Se cuenta recurrentemente la anécdota de que poco antes de la transmisión, al concluir el último ensayo, Welles se encontraba preocupado porque no le satisfacía su trabajo, sin embargo era demasiado tarde para intentar cambios.
El hecho de que un millón de personas, de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Princeton diez años después de transmitido el programa, hubieran manifestado el 30 de octubre de 1938 alguna manifestación de credibilidad hacia lo que la cadena CBS transmitía dejó claro la gran influencia de la radio, si bien no la veracidad de la teoría de la “aguja hipodérmica”, pues si el poder de los medios fuera absoluto, La Guerra de los Mundos hubiera causado pánico generalizado en el país.
HOMENAJE MUNDIAL
Tema de estudio en las escuelas de Comunicación de todo el mundo desde hace muchos años, el programa dirigido por Orson Welles ha sido y es analizado a partir de diferentes teorías, lo que muestra su importancia dentro de la historia radiofónica.
El jueves pasado, al cumplirse 70 años de que se transmitiera La Guerra de los Mundos en Nueva York, el acontecimiento fue recordado en varios lugares del mundo. En Estados Unidos, la Universidad Ball State de Indiana transmitió una nueva versión del programa. En Madrid, Radio Nacional de España, difundió una versión en castellano, ciñéndose al guión de Howard Koch y Orson Welles, aunque sustituyendo con mujeres algunos personajes masculinos: por ejemplo el reportero Carl Philips, que se traslada a New Jersey para narrar “la llegada de los marcianos”, se transforma en Carla Philips en la versión española.
Simultáneamente a esta nueva versión (que puede escucharse y “bajarse” en el portal www.rtve.es), la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España llevará ante la ONU la propuesta de que el 30 de octubre sea declarado Día Mundial de la Radio
No hay comentarios:
Publicar un comentario