Caracas.- Representantes del Inpsasel, Inspectoría del Trabajo y de la Defensoría del Pueblo, que se presentaron en horas de la mañana de hoy (viernes 1ro de octubre) en la planta de Productos EFE, ubicada en Chacao, no pudieron levantar el bloqueo ilegal que mantiene paralizada estas instalaciones.
La empresa, en un comunicado, indicó que los funcionarios lograron entrar a la planta luego de una negociación con el grupo de tomistas, que por vía de fuerza bloquea los accesos de esta instalación desde el pasado 21 de septiembre. Estaban acompañados por el abogado de la empresa y dos representantes de los trabajadores; sin embargo, no fue posible el ingreso de los supervisores de seguridad industrial, a pesar de la insistencia y mediación de los autoridades.
"Una vez adentro, se realizó un recorrido donde se pudo constatar que la planta está totalmente paralizada. Dentro permanecen varios trabajadores que no están de acuerdo con el bloqueo y hacen esfuerzos por mantener los sistemas mínimos de control; mientras el grupo de tomistas impide el ingreso del personal que está calificado para garantizar la seguridad y que no se produzca ningún tipo de incidente".
Añade la nota que en horas de la tarde del día de hoy y a solicitud de la empresa, intentó ingresar el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital para asegurar el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad; pero los tomistas impidieron su acceso a la planta.
"Representantes de la empresa alertan sobre el peligro potencial que se deriva de este bloqueo ilegal, dado que por la naturaleza industrial de las instalaciones, algunos de sus equipos y procesos requieren un monitoreo permanente".
El comunicado destaca que "manifestaron su preocupación por la condición de algunas materias primas que están a punto de vencerse, y solicitaron que se permita el despacho del producto terminado que se encuentra en la cava y que no ha podido ser distribuido por el bloqueo".
A pesar de haber evidenciado todas estas situaciones, las autoridades que visitaron la instalación, se negaron a dejar constancia en el acta del bloqueo que existe en la planta. Sin embargo, hay videos que demuestran la gravedad de la situación, señala la nota.
"Estas grabaciones muestran distintos actos de violencia, agresiones físicas contra trabajadores que permanecen en las afueras exigiendo su derecho a ingresar en las instalaciones; además de la interrupción del tráfico y otros desordenes públicos, que han sido recogidos por los medios de comunicación.
Productos EFE reitera su llamado a las autoridades para poder retomar las actividades en la planta, siempre que se garantice la rotación del personal y su normal operación. Por ello, exhortan a la Inspectoría Nacional del Trabajo del Sector Privado a que se pronuncien sobre la propuesta presentada por la empresa el pasado 27 de septiembre en relación con el horario temporal".
El comunicado apunta que denuncian la actuación parcializada de los representantes de Inpsasel, Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo en esta situación, apuntando, que el bloqueo ilegal de la Planta EFE Chacao es un hecho público y notorio, que puede ser constatado por cualquier persona que pasa frente a estas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario