octubre 09, 2010

El consumo del venezolano anda como el cangrejo

Caracas. El consumo de los venezolanos anda de capa caída y para este año no se espera una recuperación.

"En el semestre completo cayó 3,5%", dijo a Últimas Noticias Luis Vicente León, director de Datanalisis, quien recalcó que esa contracción lleva cinco trimestres seguidos. "En julio, agosto y septiembre de este año, aunque no tenemos el cierre, sabemos que cayó entre 2% a 3%", aseguró.
Informó que la caída promedio del consumo en 2009 fue de 3,2%; "la de este año ha sido alrededor de 3%, o sea, que ha caído 6% o un poco más" en los últimos cinco trimestres.
Los sectores de la economía más afectados por la caída de la demanda, entre junio de 2009 y junio de 2010, son: cosméticos y artículos de tocador (-31%); materiales de construcción (-17%); alimentos, bebidas y tabaco (-15%) -se recalca que en ese renglón caen más bebidas y tabaco-; y aparatos eléctricos y electrodomésticos (-12%).
Consumidor resentido. Según León, el consumidor venezolano está resentido en términos económicos y tiene varios problemas.
El primero es producto de la caída de la liquidez monetaria o la cantidad de dinero que circula en la economía. "Estamos hablando de una caída de casi 10% en la liquidez monetaria con respecto al segundo semestre del año pasado en términos reales", explicó. Esta contracción ha afectado el salario real. "Entre 2008 y 2010, el venezolano ha perdido entre 17% y 20% de su salario real; esto significa que la capacidad de compra de los asalariados es 17% más baja que en 2007". Acotó que el salario mínimo cubre la canasta alimentaria, "pero no la canasta básica".
Unido a eso, hay una contracción de los créditos al consumo. "En tarjetas de crédito, la caída es de 11%, y en créditos automotrices es de 30%".
El tercer componente que afecta el consumo es el grado de confianza de la población, "el cual está muy deteriorado". Asegura que en 2007 el nivel de confianza estaba en 55%, pasó en 2009 a 45% y ahora está en 40%. "Has perdido casi 15 puntos de confianza y eso hace más difícil ejecutar compras más profundas", afirmó.
Posible recuperación. León espera crecimientos entre 1% y 5% para 2011, incluso en el peor de los escenarios. "El consumo debe recuperarse porque va a haber más dinero en la calle por el tema preelectoral; también porque el fluido de caja del Gobierno está aumentando al entrar más dinero por la venta del petróleo".

GABRIELA IRIBARREN

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