Pero España será, junto a Grecia e Irlanda, las únicas que cierren este año con crecimiento negativo.
Y además...
Noticias relacionadas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, lo que supone en ambos casos una mejoría de una décima respecto a sus anteriores proyecciones del pasado mes de julio.
A pesar de esta mejora, España se mantiene junto a Grecia (-4%) e Irlanda (-0,3%), como las únicas economías de la zona euro que cerrarán este año en terreno negativo, mientras que de cara a 2011 Grecia seguirá en recesión (-2,6%) e Irlanda experimentará una significativa recuperación (2,3%).
De este modo, las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, contenidas en la última edición del informe de'Perspectivas económicas mundiales', coinciden con las del Gobierno de cara a 2010, aunque quedan muy por debajo de las expectativas del Ejecutivo para 2011, cuando augura un crecimiento del 1,3%.
Por otro lado, el FMI pronostica que la inflación en España se sitúe en 2010 en el 1,5%, mientras que el año que viene los precios registrarán un alza del 1,1%.
Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 19,9% y sólo registrará un leve retroceso en 2011, cuando podría situarse en el 19,3%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.
Recorte de la perspectiva mundial por el empeoramiento de Estados Unidos
Además, el FMI ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2011, hasta el 4,2%, aunque ha mejorado dos décimas su pronóstico para el presente ejercicio, cuando augura una expansión del 4,8%.
Las nuevas proyecciones de la institución internacional confirman la pujanza de las economías emergentes,para las que prevé un crecimento del 7,1% este año y del 6,4% en 2011, mientras que el conjunto de las economía avanzadas registrará una expansión del 2,7% en 2010, una décima mejor de lo anunciado en julio, y del 2,2% en 2011, dos décimas menos de lo anteriormente previsto.
De este modo, el FMI augura que la economía de EEUU crecerá este año un 2,6% y un 2,3% en 2011, lo que supone un empeoramiento respecto a las previsiones del pasado mes de julio de siete y seis décimas respectivamente.
Asimismo, el Fondo advierte de que el mercado laboral estadounidense seguirá atravesando dificultades,puesto que la tasa de paro cerrará este año en el 9,7% y disminuirá hasta el 9,6% en 2011.
Por contra, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn calcula que la zona euro crecerá un 1,7% este año, siete décimas más de lo estimado en julio, y un 1,5% en 2011, un 0,2% mejor de lo anteriormente previsto, mientras que el desempleo alcanzará el 10,1% este año y se situará en el 10% en 2011.
En el seno del bloque del euro, los pronósticos de crecimiento de Alemania mejoran sustancialmente hasta el 3,3% este año, casi dos puntos mejor que en julio, y el 2% en 2011, cuatro décimas más, mientras que la tasa de paro se mantendrá en el 7,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario