octubre 02, 2010

Genética emprendedora: más de tres mil personas convocó un evento para jóvenes empresarios en Posadas

Los ojos del sector empresarial de todo el país Argentino fijaron ayer su mirada en el Centro de Convenciones de la Provincia, donde comenzó la jornada Emprender 2010. En el primer día de actividades participaron funcionarios nacionales de primera línea, como los ministros de Trabajo Carlos Tomada y de Industria, Debora Giorgi y de la Provincia, como el gobernador Maurice Closs y los secretarios de Trabajo, Claudia Gauto y de Desarrollo Social, Joaquín Losada.


Los ojos del sector empresarial de todo el país fijaron ayer su mirada en el Centro de Convenciones de la Provincia, donde comenzó la jornada Emprender 2010. En el primer día de actividades participaron funcionarios nacionales de primera línea, como los ministros de Trabajo Carlos Tomada y de Industria, Debora Giorgi y de la Provincia, como el gobernador Maurice Closs y los secretarios de Trabajo, Claudia Gauto y de Desarrollo Social, Joaquín Losada. Representantes empresarios, como el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide y el directorio completo de su filial en la provincia, La Cámara Económica de Misiones (Cem). También hubo fuerte presencia de empresarios, entre ellos se destacaron Gabriel Nazar, propietario del grupo Cardón; Marcelo Salas, socio de la firma Café Martínez y Nicolás Bergman, CEO de Mercado Libre. También hubo anuncios relevantes, como el que formulara Debora Giorgi, quien anticipó que el año próximo el Banco Nación triplicará el monto destinado a créditos para Pymes o la firma de un convenio entre las autoridades de trabajo de la Provincia y la Nación y la delegación local de la CGT para combatir el trabajo irregular y capacitar a empleados y empleadores. Sin embargo, el dato más sobresaliente de la jornada no pasó ni por las estelares presencias, ni por los fuertes anuncios, sino por la masiva concurrencia de público que sorprendió a propios y extraños. A la hora de cuantificar la cantidad de asistentes, desde la entidad organizadora se limitaron a decir que "a partir de los tres mil perdimos la cuenta". Ocurre que, contemplando los cálculos más osados para este tipo de eventos, la organización llevó alrededor de tres mil acreditaciones, cantidad que se agotó cuando todavía había gente haciendo fila para ingresar, circunstancia que obligó a improvisar acreditaciones en cartoncitos blancos escritos con birome. Llamó la atención el gran número de asistentes provenientes del interior de Misiones y de otras provincias. Otro dato que sorprendió a organizadores y disertantes fue que casi la totalidad de los concurrentes participó de las actividades de capacitación, desde que se iniciaron, a media mañana, hasta pasadas las 8.00 de la noche, lo que sugiere que se trataba de público con reales intereses en la materia del emprendedurismo y no simples curiosos.

Osvaldo Cornide Presidente de la Came resaltó el interés demostrado por los jóvenes de la provincia en participar en actividades de capacitación, intercambio de expecias y el análisis de casos de negocios exitosos. "Se nota que estamos en una tierra donde elemprendedurismo es una tradición", dijo. Se mostró gratamente sorprendido por el grado de organicidad demostrado por los jóvenes empresarios reunidos en cámaras como la de Jóvenes Empresarios Misioneros y la entidad que las nuclea, la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje).

Durante la primera de las dos jornadas previstas se realizaron talleres de capacitación que intentaron dar respuestas a los problemas más comunes que enfrentan los jóvenes empresarios y aquellos que buscan iniciar un emprendimiento. Se desarrollaron herramientas como el plan de negocios, esquemas de financiamiento y conceptos como creatividad y liderazgo. También hubo actividades destinadas al intercambio de experiencias y a la difusión de casos exitosos de empresas llevadas adelante por jóvenes.

Como medidas tendientes para mejorar las condiciones para emprender en Argentina y particularmente en Misiones, los representantes empresarios coincidieron en varios puntos, como la necesidad de avanzar hacia una ley democráticade entidades financieras, modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para darle mas flexibilidad operativa y atender a las particularidades regionales, especialmente a las relacionadas a las cuestiones de frontera.

En líneas generales, se manifestaron en favor de la continuidad de los aspectos centrales del modelo económico actual, del cual valoraron el sostenimiento de un tipo de cambio competitivo y el fortalecimiento del mercado interno.

Los funcionarios, tanto de Nación como de Provincia, hicieron una férrea defensa del modelo actual y enfatizaron los logros alcanzados. Tomada recordó que en los últimos siete años se crearon 120 empresas y alrededor de 5 millones de empleos y recomendó a los empresarios buscar mejorarsu rentabilidad por vía de la incorporación de tecnología y capacitación y nunca tentarse con atajos como el incumplimiento de normas laborales o impositivas. Giorgi indicó que el modelo actual es único, desde mediados de los 70, que defiende un tipo de cambio favorable a la exportación y resaltó que las exportaciones industriales ya significan el 34 por ciento del total y crecen al 48 por ciento anual.

El Gobernador Closs volvió a declararse un entusiasta defensor del modelo actual y consideró que, de solo recordar lo que pasó la provincia durante el uno a uno, "todos los misioneros deberíamos apoyarlo del mismo modo". "Los jóvenes antes pensaban en irse de la provincia o incluso del país, ahora vemos este Centro de Convenciones lleno de entusiastas que sólo piensan en emprender acá", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario