octubre 04, 2010

Inseguridad en Venezuela: ideas desde el enfoque económico del crimen (dedicado a la memoria de Antonio Francés)


Angel Alayón


El costo esperado de cometer un crimen depende de: a) la probabilidad de ser capturado y, b) la probabilidad de, una vez capturado, ser condenado. El problema de la violencia en Venezuela puede ser explicado, al menos parcialmente, por la baja probabilidad de captura y sanción (bajo costo esperado del crimen).
¿Cuál es la probabilidad de que una persona que comete un homicidio en Venezuela termine encarcelada? De acuerdo a cálculos del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, sólo el 7% de los casos conocidos de homicidio recibieron condena durante el año 2004. Esta baja tasa de condena se corresponde con el hecho de que la población carcelaria venezolana no ha crecido significativamente en los últimos años, a pesar de que se han cometido aproximadamente 35.000 homicidios durante los últimos tres años (ver entrada previa sobre el tema).
Una de las principales metas de un plan de seguridad debe ser el incremento de la proporción de homicidas que terminan condenados a prisión. El objetivo sería incrementar el costo esperado de cometer un crimen ( en este caso, el costo esperado de los homidicios). A mayor costo esperado, menor número de homicidios.
Si la tasa de encarcelación de homicidas hubiera sido 14% para los homicidios cometidos durante el 2007 (una cifra todavía bastante baja), la población carcelaria se habría incrementado en 1.680 nuevos reclusos. Esto representaría un incremento del 8,4% de la población carcelaria actual. A esa tasa de crecimiento, la población carcelaria venezolana se duplicaría en 12 años, pasando apróximadamente de 20.000 a 40.000 personas recluidas (ver nota al pie). Este importante crecimiento de la población carcelaria se produciría aun manteniendo un inaceptable 86% de impunidad para los casos de homicidios y sin contar con la contribución a la población carcelaria de las condenas producidas por todos los otros tipos de delitos distintos a los homicidios.
El enfoque económico del crimen sugiere que unas de las preguntas centrales para la elaboración de una agenda contra la inseguridad en Venezuela es la siguiente: ¿Cómo incrementar la probabilidad de captura y condena de los crímenes en Venezuela?. Continuaremos.
Enlaces relevantes:
Papel de trabajo sobre la economía de la conducta criminal (inglés)
Nota al pie: El número de años necesarios para duplicar la población carcelaria sería mayor a doce años si tomamos en cuenta los siguientes factores:
a) La proporción de la población que cumple su condena y queda en libertad.
b) La disminución del número de homicidios consecuencia del incremento del costo esperado del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario