Camila Aristizabal Arango | Medellín | Publicado el 20 de octubre de 2010 en El Colombiano
El conocimiento es importante, claro. Y no incomoda un bolsillo que sea capaz de generar el capital suficiente para convertir una idea en una empresa exitosa. Pero al hablar con emprendedores, personas que ya pasaron por ese proceso inicial y que ahora están sacando su proyecto adelante, todos coinciden en que la diferencia entre el éxito y el fracaso está en la pasión.
Nicolás Uribe trabajó 18 años en el área de logística en Nacional de Chocolates y Peldar. Fue allí que se dio cuenta de la necesidad que existía en el mercado de una herramienta que facilitara la prestación de servicios de transporte.
Así nació Cargo Place, una plataforma en internet, donde se encuentran las empresas de transporte de carga y las empresas generadoras de carga (las que necesitan transportar su productos y las que proveen el servicio).
"Nuestra empresa ofrece mejorar la eficiencia en el sector transporte: un aumento en el índice de colocación de la flota de las empresas de transporte y mayor facilidad para las empresas generadoras de carga", explica Nicolás y añade con orgullo que "hoy tenemos 62 empresas de transporte vinculadas al servicio y 14 empresas generadoras de carga".
Al preguntarle cuál sería su consejo para un nuevo emprendedor que está pensando en hacer ese salto al vacío que significa dejar de ser empleado para crear su propia empresa, Nicolás advierte que "cualquier emprendedor debe partir de un sueño, una idea que lo apasione. De ahí, hay que conseguir la disciplina y la persistencia para sacarla con mucho trabajo, saberse acompañar de gente que lo pueda orientar; no creer que uno puede solo.
Según este emprendedor, "las barreras siempre están presentes, pero lo importante es ver esas barreras no como obstáculos sino como oportunidades que te van lanzando hacia nuevos retos".
Para Marco Mejía, creador de Base Cook, lo más difícil de su emprendimiento fue dejar un trabajo estable, con buenas proyecciones de crecimiento profesional. "Trabajé en Procter & Gamble en la parte de mercadeo y después pasé a Siemens como gerente Comercial. Renuncié a esa seguridad simplemente por seguir un sueño, que hoy está dando frutos".
Base Cook produce salsas y vinagretas a base de frutas exóticas, y ahora se está posicionando en el mercado de exportación. "La idea era aprovechar esa gran diversidad de frutas que existe en Colombia, darles un valor agregado y ofrecerle a nuestros clientes productos innovadores y sabores diferentes".
Hoy por hoy genera 35 empleos directos y 25 indirectos, vende sus productos en Canadá y Brasil, está en negociaciones con clientes en Estados Unidos y en Colombia, además del consumidor final, tiene clientes institucionales como el Grupo Éxito, Frisby, Kokoriko y Sandwich Q`bano.
Y cuenta Marco, entre risas: "soy administrador de Empresas de profesión, pero en el camino me ha tocado ser negociador internacional, ingeniero de producción, ingeniero de alimentos. Le toca a uno meterse del todo en el cuento".
La chispa de un empresario
Cuando le pregunté a Julián David Sánchez, ingeniero de Sistemas y creador de 3 empresas, sobre la característica más importante de un emprendedor exitoso, no dudó en responder: "la pasión. Alguien capaz de trabajar todo el día, sin recibir nada a cambio, porque lo disfruta tanto. La chispa de un nuevo empresario, es pasión por lo que hace".
Y dice de su propia experiencia que "ha sido un ejercicio difícil, pero si se diera el caso, lo volvería hacer. Es tanta la alegría que me genera esto, que es más fácil volver a replantear lo que estoy haciendo y buscar un nuevo proyecto de emprendimiento que dejar todo tirado y volverme a emplear".
Julián montó su primera empresa, Área Móvil, hace 6 años . Se dedica a desarrollar aplicaciones para celulares. De igual manera, es el creador de Impulso, que se mueve en el tema de los vehículos eléctricos, e Innove, una empresa dedicada a asesorar a otras compañías en temas de innovación y emprendimiento.
"Mis padres son empresarios, tienen cultivos de flores, así que nací y crecí en una cuna de empresarios que me dio la facilidad de desviarme del camino clásico en el que una familia visualiza a su hijo, que es el de llegar a ser el presidente de una compañía importante. El camino que yo elegí fue tener una compañía".
Emprendiendo e innovando
Carlos Arroyave es uno de los socios de Julián en Innove, empresa de consultorías en emprendimiento e innovación. "Empezamos con las medianas empresas a desarrollar y gestionar plataformas de innovación al interior de las mismas, buscando potencializar esas ideas creativas que muchos de los empleados, directivos e incluso jubilados puedan tener y que en muchas ocasiones se dejan a la deriva por no tener una metodología clara de cómo canalizar esas ideas".
Innove se compone de seis consultores de planta y 12 externos. Cuenta Carlos que "cada intervención es muy particular y enfocada a satisfacer las necesidades de cada cliente".
En la actualidad tiene clientes en Antioquia y Neiva y otras propuestas cercanas al cierre en Eje Cafetero, Ibagué y en Amazonas. En el mercado externo, tiene presencia en Ecuador y Perú.
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