octubre 07, 2010

Preparan convenio comercial entre Colombia y Venezuela





 
Los gobiernos de Venezuela y Colombia preparan un convenio complementario para reactivar el intercambio comercial entre ambas naciones, de forma posterior a la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la cual se prevé para el mes de abril de 2011.

Así lo informó el titular del Ministerio para el Comercio (Minco), Richard Canán, quien explicó que se están realizando una serie de reuniones y se ha instalado una mesa técnica con el Ministerio de Comercio colombiano, donde se evalúa el avance de la salida de Venezuela de la CAN y el convenio bilateral, el cual se estima esté listo para el 2011.

“Estamos trabajando en el desarrollo de un convenio bilateral y complementario para el intercambio comercial con Colombia, que incluya todos los beneficios que tenían ambos países en la CAN”, explicó.

Canán señaló que a Colombia le ha interesado incluir en este acuerdo bilateral beneficios y acuerdos que se han firmado en los convenios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y también en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Estamos tomando como referencia la construcción de un instrumento bilateral para los dos países, pero que incluya elementos que ya tenemos dentro del Alba, como es la transferencia de tecnología, valor agregado, revisión mutua de los países de origen y de los productos”, agregó.

Resaltó que ya Venezuela tiene una gran cantidad de convenios firmados y experiencias con todos los países del Alba, y se ha acordado utilizar parte de las nomenclaturas de los nuevos conceptos de avanzada de vanguardia socialista que el Gobierno venezolano ha incluido en estos convenios del Alba en los acuerdos con Colombia.



Nueva Ley de Propiedad Intelectual


Canán informó que con la salida de Venezuela de la CAN, entró en vigencia la ley de propiedad intelectual que data del año 1956, en ese sentido, se está desarrollando una propuesta de Ley de Propiedad Intelectual.

“Estamos desarrollando una propuesta de ley de propiedad intelectual de vanguardia, que incluya la propiedad colectiva sobre las marcas y la incorporación de comunas o empresas de propiedad social, para enfrentar a los monopolios transnacionales que concentran los registros y las marcas para que haya una democratización en el acceso de registros y marcas”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario