Venezuela pasó del puesto número 113 al 122 en el índice que mide el Fondo Económico Mundial, situación que afecta severamente los planes de negocios de empresas nacionales y extranjeras que pretenden establecerse en el país.
Así lo explica Antonio Landaeta, primer vicepresidente de Fedecámaras Carabobo, quien sostiene que con tales condiciones económicas, sociales y jurídicas en el país, no se atraerán nuevos capitales.
A manera de ejemplo, específica que en nuestra nación, toma 140 días registrar algún negocio u empresa, mientras que en otros lugares el proceso dura entre cinco y 47 días. Asimismo, detalla que hay que seguir 16 pasos entre requisitos fiscales ante el Seniat, Notaria, permisos municipales y sanitarios, certificados, entre otros.
Chile, Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (puesto 43) son las únicas tres economías de América Latina y del Caribe que se clasificaron entre los 50 primeros puestos del Informe Global de Competitividad 2010-2011 del World Economic Forum por segundo año consecutivo, seguidas por Panamá (puesto 53) y Costa Rica (puesto 56).
Dentro de Centroamérica, Panamá, Guatemala y Nicaragua mejoraron su posición en el ranking, mientras que Costa Rica, El Salvador y Honduras descendieron.
México perdió seis lugares en el Índice de Competitividad Mundial, ubicándose en el sitio 66 de un radar de 139 países, refirió el World Economic Forum (WEF).
De acuerdo con el ?Reporte de Competitividad Global 2010-2011?, entre los países que están mejor situados que México se encuentran los asiáticos, como Vietnam (59); Azerbaiyán (57) y Omán (34); los africanos Sudáfrica (54), Mauricio (55); y Túnez (32), o los americanos como Costa Rica (56), Puerto Rico (41) y Barbados (43). Todos ellos tienen una menor participación para el desarrollo mundial que la economía mexicana.
Los lastres de la competitividad mexicana, según los expertos del Foro, siguen siendo la ineficiencia de un gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el crimen, la violencia y las regulaciones restrictivas a la iniciativa privada.
La agenda pendiente de México
De acuerdo con Arturo Franco, director de Comunidad Latinoamericana del WEF, el país tiene una agenda importante de cambios estructurales que le permitirán ser una de las 10 economías más grandes del planeta antes del año 2050.
?México tiene una agenda importante para flexibilizar mercados como el laboral; tiene que trabajar por más calidad educativa y atacar el problema de seguridad y Estado de Derecho para ser más competitivo?, destacó.
Descalabro
En los cuatro años de la administración de Felipe Calderón, México ha perdido 14 sitios en el tablero de la competitividad que mide el WEF.
De acuerdo con el índice del 2007-2008, en un comparativo de 132 países, México se ubicó en el sitio 52 para ir sistemáticamente cediendo terreno a países que avanzaron más rápido que nosotros, tal como lo explica Arturo Franco: ?México lleva dos décadas de importantes reformas que le han dado más responsabilidad fiscal y apertura de mercados; sin embargo, no ha crecido tan rápido (...) y otros países han avanzado con mayor dinamismo en su agenda estructural en favor del desarrollo empresarial?, refirió el directivo del WEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario