noviembre 04, 2010

Centro de Formación Profesional San Francisco fue devuelto después de toma violenta

El Centro de Formación Profesional San Francisco, perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, dirigida por Mons. Ubaldo Santana, fue objeto hoy de un ataque violento, producto de la toma realizada por personas invasores de terrenos aledaños a dicho instituto. Esta toma fue liderada por Yajaira Muñoz, quien trabaja para la Alcaldía de San Francisco como coordinadora de los Consejos comunales del Municipio San Francisco en el estado Zulia.

El resultado de este ataque a la propiedad dio como resultado dos menores de 17 años heridos levemente, así como la reclusión en clínica de dos facilitadores que enseñan en el referido centro. Luego de golpes, forcejeos y una especie de ritual mediático de la TOMA, fue entregado o devuelto este centro con daños menores.

Yajaira Muñoz alega que este centro pertenece a la Polar y según el Alcalde de San Francisco, está en un terreno propiedad del municipio. El terreno se conoció es de Empresas Polar.

Se conoció extraoficialmente que este ataque es dirigido políticamente directamente a Empresas Polar.



Antecedentes del Centro de Formación Profesional San Francisco

El Centro de Formación Profesional San Francisco se inauguró el 22 de noviembre de 2002 gracias a un aporte de Empresas Polar, conjuntamente con el apoyo de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y la Unión Europea con el propósito de desarrollar competencias técnicas y la inserción laboral de jóvenes excluidos del sistema escolar.
En los años comprendidos entre 2002 y 2007, con el Programa de Juventud Desocupada (Projuvendes), el Centro capacitó a ochocientos ochenta y un (881) jóvenes desertores de la educación formal, desocupados y de bajos recursos económicos, fortaleciendo en ellos una serie de destrezas y oficios en diferentes áreas.
El Centro de Formación Profesional San Francisco comienza su actividad académica formal en el año 2004 funcionando como centro delegado del Instituto Nacional de Capacitación Educativa, Ince, para impartir el Programa Nacional de Aprendizaje, PNA, dirigido a atender a la población joven excluida del sistema educativo formal. El Centro establece una red de alianzas con empresas privadas y organizaciones y comienza a impartir los Cursos de Inversión Social especialmente orientados a ofrecer, en corto tiempo, capacitación básica en una serie de oficios y destrezas que permitan a los beneficiarios la posibilidad de su autoempleo. Estos cursos incluían módulos de crecimiento personal, inserción laboral y cooperativas.
En 2005, a solicitud del Centro de Formación Profesional San Francisco, reanudamos nuestro apoyo financiero y técnico para la refacción, ampliación y dotación de las instalaciones. Desde 2007, hemos patrocinado la realización en el Centro de los Cursos de Inversión Social, esta vez dirigidos a los habitantes de las comunidades del entorno de Cervecería Polar - Planta Modelo y de otras comunidades cercanas. Igualmente hemos apoyado al Centro en el mejoramiento profesional de su plantilla docente y en la concepción, actualización y diseño de la oferta educativa muy focalizada en la aplicación de la metodología de educación para jóvenes excluidos del sistema educativo formal.
Con el Programa Nacional de Aprendizaje, PNA, en el período 2004-2007, el Centro capacitó a setecientos veintidós (722) jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 17 años de edad para su incorporación en diversas organizaciones y empresas del país. Todos los participantes tuvieron acceso a módulos de crecimiento personal y valores y a formación en informática.

LA ACTUALIDAD: 2007-2010

Para el período 2007-2010 nos planteamos invertir en el proceso de consolidación del Centro de tal manera que se continuaran ofreciendo cursos de capacitación laboral para jóvenes excluidos del sistema educativo formal y apoyo para la inversión social entre las comunidades de los entornos geográficos de Empresas Polar. Ello implicó acciones para la adecuación de las instalaciones y la creación de una fuerte red de alianzas con instituciones y empresas para la inserción laboral de los jóvenes capacitados.

GESTIÓN

Durante el presente lapso desarrollamos las siguientes actividades:
  • Cursos de capacitación de jóvenes en los siguientes oficios: auxiliar contable, instalaciones eléctricas, operador de micros, mantenimiento y ensamblaje de PC, jardinería y viverismo.
  • Coordinación de la promoción y realización de prácticas de jóvenes en Empresas Polar.
  • Dotación de materiales y equipos, remodelación de espacios y dotación de herramientas para el curso de jardinería y viverismo.
  • Cursos para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de miembros de los Consejos comunales de comunidades del entorno de Cervecería Polar - Planta Modelo, incluyendo un curso de Formulación de proyectos de inversión social.
  • Realización de un estudio de evaluación de impacto.
COBERTURA

En cuanto a los beneficiarios directos, el proyecto reporta en este período trescientos setenta y ocho (378) personas que se discriminan en trescientos treinta y ocho (338) jóvenes y cuarenta (40) docentes.

BENEFICIARIOS DIRECTOS / PERSONAS
Población beneficiaria directa
Nº Beneficiarios septiembre, 2007 - agosto, 2008
Jóvenes
  • Trescientos treinta y ocho (338).
  • Doscientos catorce (214) Aprendices Ince-PNA.
  • Cincuenta y seis (56) Cursos de oficios patrocinados por FEP.
  • Sesenta y ocho (68) Cursos de oficios patrocinados por otras empresas privadas.
Docentes
Cuarenta (40)
Total beneficiarios
378

ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES
  • Logramos la participación de trece (13) Consejos comunales, a saber: Betulio González, Monseñor Romero, Oriamna, Virgen de Guadalupe, Paraíso El Sol, Plaza El Sol, Luchadores del Sol, San Benito I, San Benito II, San Ramón, Valle Encantado, Nuevo Amanecer, Día de las Madres II, Polar I, Polar II, Polar III, Polar IV, los cuales apoyaron la promoción de los cursos en las comunidades.
  • La Fundación José Félix Ribas apoyó la realización de actividades de prevención del consumo de drogas y sustancias estupefacientes.
  • Se contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Municipal de San Francisco y el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, con el cual se mantiene una alianza para todo lo relativo a inspecciones.
EFECTOS E IMPACTO
  • Sinergias para el desarrollo de capacidades
    • En sinergia con Cervecería Polar - Planta Modelo, se mejoraron las condiciones de la cancha deportiva y se reinauguró la Biblioteca Fundación Empresas Polar del Centro de Formación Profesional San Francisco.
    • La inversión social en cursos de capacitación este año estuvo también dirigida al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los representantes de los Consejos comunales de las comunidades aledañas a Cervecería Polar - Planta Modelo, especialmente en la formulación de proyectos sociales para la comunidad.
    • Como consecuencia del curso de Formulación de Proyectos de Inversión Social, varios Consejos comunales pudieron elaborar propuestas concretas dirigidas a mejorar algunas de sus condiciones de vida. Dichas proposiciones reunieron los requisitos a fin de ser presentadas ante los organismos públicos competentes para la obtención de recursos financieros hacia su ejecución. La oferta académica patrocinada por nosotros a través del Centro logró estrechar los vínculos de buena vecindad entre Cervecería Polar - Planta Modelo y las comunidades cercanas, así como abrir un espacio para el diálogo en torno a los problemas que les afectan y para participar conjuntamente en la búsqueda de las soluciones.
La orientación de los efectos e impacto del proyecto apuntan al siguiente de los Objetivos del Milenio:
  • Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJSDDFHJEHGKJÑJKGDVXCV

Publicar un comentario