noviembre 25, 2010

China expande su poder energético en América Latina con apoyo de Venezuela

China aumentará su peso en el sector energético de América Latina con un acuerdo de crudo por capital para expandir una refinería en Cuba que, según analistas, podría además transformar a la isla en una plataforma regional de servicios petroleros.
Una unidad de la estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) prevé comenzar en el 2011 la ampliación de la refinería cubana de Cienfuegos, un proyecto de 6.000 millones de dólares para duplicar su capacidad a 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp).
El financiamiento será garantizado por Venezuela con entregas futuras de crudo de la nación de la OPEP, siguiendo el patrón de acuerdos de petróleo por capital que ya garantizan a Pekín al menos 500.000 bdp latinoamericano.
La ampliación de Cienfuegos llega en vísperas de que la española Repsol YPF y otras petroleras se sumerjan a explorar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, que según geólogos locales podrían esconder hasta 20.000 millones de barriles.
“China está metiéndose en el juego porque en este momento tiene sentido“, dijo Jonathan Benjamin-Alvarado, un experto en energía de la University of Nebraska en Omaha.
Cienfuegos, a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es una pieza central en la modernización de la vetusta infraestructura petrolera de Cuba.
Brasil está financiando la modernización del puerto de Mariel, la plataforma logística para sus futuras operaciones en el Golfo de México. Venezuela, el principal aliado de Cuba, la rehabilitación de un puerto de tanqueros en Matanzas y de un gasoducto que la conecta esa ciudad con Cienfuegos.
“Creo que vamos a ver mucho dinero chino llegando en esta dirección. También dinero brasileño, español. Dinero de todas partes, hasta de Rusia”, dijo Benjamin-Alvarado.
China, hambrienta de energía para alimentar su crecimiento económico, ofreció este año unos 20.000 millones de dólares a Venezuela a cambio de al menos 250.000 bdp. Acuerdos similares fueron suscritos con Brasil y Ecuador.

“Ambas regiones tienen intereses claramente complementarios
“, dijo la analista RoseAnne Franco de la consultora Wood Mackenzie en Houston.
“China busca su seguridad energética y América Latina está ansiosa por nuevos mercados de capital”, añadió.
No es su primer paso en el Caribe. PetroChina, una unidad de CNPC, adquirió a comienzos de este año depósitos con capacidad de 5 millones de barriles en la terminal Statia, en isla holandesa de St Eustatius. Hay además reportes sobre conversaciones para comprar una refinería de la estadounidense Valero en Aruba.
¿PLATAFORMA REGIONAL?
Los expertos dicen que la inversión china en Cienfuegos cobra más sentido con la ampliación del canal de Panamá, un proyecto de 5.250 millones de dólares que ofrecería a los tanqueros un atajo entre el Caribe y el Pacífico.
Benjamin-Alvarado cree que Cuba podría aprovechar el déficit regional de almacenamiento y refinado, independientemente de la cantidad de petróleo que acabe emanando de sus aguas.
Cuba no soluciona los problemas de energía de nadie. Lo que hace es expandir las oportunidades para que los mercados globales tengan en Cuba otro punto de trasbordo o un centro de operaciones para servicios petroleros”, dijo.
“Hay necesidad de expandir y diversificar la capacidad de refinado y almacenamiento en la región y Cuba encaja perfecto”, añadió.
Además, si Estados Unidos levanta un día su embargo comercial de medio siglo sobre Cuba, la isla a 145 kilómetros de Florida estaría bien situada para abastecer el mercado estadounidense.
Con la ampliación del canal, si Los Angeles necesita gasolina la pueden traer del Caribe en lugar que de Singapur“, dijo Jorge Piñón, un experto en energía de la Florida International Univeristy en Miami.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario