noviembre 12, 2010

Comunicado oficial de Fedecámaras sobre el avance de investigaciones del CICPC en caso de agresión directivos.

fedecamaras_logo.jpg

COMUNICADO DE PRENSA

FEDECAMARAS agradece los avances reflejados en el día de ayer por el CICPC,  en cuanto a las investigaciones acerca del caso registrado contra los directivos del organismo gremial, el pasado 28 de octubre. No obstante, consideramos que no debe limitarse la línea de investigación a la hipótesis que desde inicios del hecho fue divulgada por los cuerpos de seguridad, en la cual se habla de hampa común. En tal sentido, deseamos que las investigaciones continúen hasta su culminación efectiva, sin descartar otros móviles respecto a lo ocurrido, muy especialmente por las características particulares del hecho que fueron dadas a conocer por los agraviados.

Esperamos que todas las personas implicadas sean capturadas a la brevedad, y se les aplique todo el peso de la ley. Además,  se hace indispensable que se de a conocer al país quiénes están detrás de estas personas que ejercieron esos hechos punibles. Continuaremos muy atentos al desarrollo del caso y con nuestra mejor disposición para seguir colaborando en su esclarecimiento definitivo.

Ante la gravedad de los sucesos registrados y asumiendo nuestra responsabilidad como gremio, pedimos que de una vez por todas se pongan en practica políticas efectivas de combate a la delincuencia y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

El Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos y de las instituciones. Ello pasa por deponer el discurso violento, lleno de odio que proviene de altos voceros del Gobierno, que insisten en sembrar luchas de clases, resentimientos y diferencias entre un pueblo que quiere y reclama paz y seguridad.

Todos los ciudadanos estamos sufriendo los embates de la inseguridad y esto no debe continuar. Nos preguntamos entonces: ¿por qué destinar tantos recursos a la compra de armas de guerra y no orientarlos a la seguridad ciudadana? ¿Por qué se regalan millones de dólares a otros países y no se invierte en la compra de patrullas y dotación de equipos de los cuerpos de seguridad del Estado? Hay una gran deuda con la ciudadanía, todos los fines de semana mueren centenares de venezolanos y muchos de esos casos quedan sin respuesta. En Venezuela debe imperar la justicia.

Hechos previos

Recordemos que el 24 de mayo de 2007,  la sede de FEDECAMARAS fue atacada por representantes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, del Colectivo Alexis Vive y la Coordinadora Simón Bolívar, generando actos de violencia contra la institución y sus instalaciones. A esos dirigentes se le hicieron entrevistas en los medios de comunicación quedaron plenamente identificados y hasta la fecha, no hay averiguación alguna sobre el hecho.

Luego, el 24 de febrero de 2008, fallece el Inspector de Policía Metropolitana Héctor Amado Serrano Abreu por el estallido de un aparato explosivo cuando lo estaba colocando en la fachada del edificio sede de FEDECAMARAS. El 26 de febrero de 2008 se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, solicitando la más amplia y exhaustiva investigación de los hechos e identificación de los responsables y hasta el presente, no ha habido ningún resultado concreto al respecto.

Es de hacer notar que en 2009 y 2010 poco antes de tener lugar la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, aparecen en los medios estos temas. Así, un poco antes de la 98° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (2009), el Gobierno dijo estar ocupandose de este caso y mencionaba a personas investigadas y Tribunales tramitándolo. No obstante, en fecha 26 de junio de 2009, 7 días después de finalizada la Conferencia Internacional del Trabajo, en Oficio No 01—F-50-1842-09 la Fiscalía General de la República dio a conocer a FEDECAMARAS que “decretaba el archivo fiscal del caso”, debido a la imposibilidad de incorporar por el momento, suficientes elementos de convicción que permitan comprometer la responsabilidad de persona alguna en dicho caso. Este escrito se recibió en las oficinas de FEDECAMARAS en fecha 26 de agosto de 2009, 2 meses después de la fecha de su elaboración,  de inmediato se giraron las instrucciones necesarias para apelar esa decisión. Hasta ahora no se ha obtenido respuesta alguna.

Recientemente y previo a la pasada 99° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (2010) apareció en prensa, específicamente el 6 de mayo de 2010, que habían capturado a un funcionario activo de PoliCaracas, Juan Crisóstomo Montoya indiciado como miembro del grupo que colocó la bomba en FEDECAMARAS. Pero al regresar de la Conferencia, FEDECAMARAS fue informada que el Sr. Montoya fue liberado y que, sin razón, se levantaron todas las acusaciones que se habían efectuado contra él. Por consiguiente,hasta ahora, no ha habido ningún resultado al respecto.

Consideramos que la actuación del Gobierno se resume a una estrategia para presentar durante la Conferencia Internacional del Trabajo o reuniones relacionadas con la Organización Internacional de Empleadores, como presuntos adelantos de las investigaciones con respecto a los ataques perpetrados contra FEDECAMARAS. No obstante, no se puede ocultar la realidad que después de más de tres años desde la realización de los hechos delictivos, el Gobierno no ha demostrado una voluntad seria de investigar y castigar a los responsables del atentado con bomba contra la sede de FEDECAMARAS, cultivando así un clima de hostilidad contra la Institución y de impunidad para quienes ataquen al sector privado y a su gremio mas representativo.

Hacemos un nuevo llamado para que los ataques anteriores perpetrados contra FEDECAMARAS, sean investigados y se den verdaderas respuestas, así como ante el hecho del pasado 28 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario