Escúchanos de 1 a 2 pm por FM 106.1 www.empresate.com.ve o por tu BB www.aventurafm106.com/movil.
En horas de la tarde de ayer se graduó la primera promoción del Programa de Formación en Panadería, iniciativa del empresario, escritor y experto en PAN, Giovanni Petrella, en relación al CLIEAS, con la presencia del Comité ejecutivo de Fedecamaras Zulia, Néstor Borjas, Miguel Muñoz y Marvin Haón y autoridades académicas de LUZ.
En horas de la tarde de ayer se graduó la primera promoción del Programa de Formación en Panadería, iniciativa del empresario, escritor y experto en PAN, Giovanni Petrella, en relación al CLIEAS, con la presencia del Comité ejecutivo de Fedecamaras Zulia, Néstor Borjas, Miguel Muñoz y Marvin Haón y autoridades académicas de LUZ.
Los esfuerzos que se hiceron desde hace más de un año y medio para crear un Programa de Formación en Panadería, muestran su primera promoción. Con un aporte de tres empresas a través de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), por un monto de 160 mil bolívares fuertes, se acondicionaron los espacios del laboratorio que servirá para dictar las clases del Curso de Panadería, creado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia.
El jueves 25 de marzo de 2010 en el auditorio del Edificio Ciencia y Salud, Marínela Vega, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de LUZ, presentó formalmente al empresariado zuliano y a las autoridades rectorales de la Universidad el Programa de Formación en Panadería, un proyecto que se ha consolidado a través de la Locti.
El Programa de Formación en Panadería surge ante la inexistencia en el Zulia de programas de formación, capacitación y entrenamiento de expertos en productos de panadería. Además por la necesidad de enseñar un oficio de una forma colegiada, con el propósito que el panadero se convierta en un individuo integral.
Según Marínela Vega, la industria de la panificación demanda cada vez más empleados con alta capacidad en conocimiento y en cultura, que cumplan íntegramente las normas de higiene.
Con el aporte de tres empresas de la región a través de Locti, Pan California, Supermercado Acuario C.A y Panificadora Ojeda, se compraron los equipos necesarios que comenzar a trabajar en el laboratorio, un horno con cámara fermentadora incorporada, mezcladora, cebadora, picadora, formadora, rebanadora, batidora, bandejas para el pan, carritos y moldes para pan de sándwich.
Vega explicó que se requieren de otros aportes para el inicio de las clases y las actividades de investigación. Además para garantizar el pago de las personas que servirán de facilitadores al dictar los cursos, la compra de los insumos que se requieren para realizar las pruebas microbiológicas y análisis nutricional de los alimentos que se van a producir en el laboratorio.
El decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, agradeció los aportes hechos por las empresas Pan California, Supermercado Acuario CA y Panificadora Ojeda que permitió formalizar el Programa de Panadería, que complementa la labor de extensión y docencia de la Universidad.
Osorio destacó el beneficio social que se genera al formar profesionales capacitados para que elaboren productos de panadería, presentes en el consumo diario de los venezolanos.
LUZ ofrece única maestría de Latinoamérica en Nutrición Comunitaria
La Universidad del Zulia (LUZ) ofrecerá la maestría en Nutrición Comunitaria, convirtiéndose en la primera casa de estudios del país y Latinoamérica con este programa de postgrado, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en abril pasado.
Marinela Vega, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, explicó que desde hace 5 años se viene trabajando en el diseño del programa, así como en la revisión y evaluación por parte de las instancias de LUZ hasta que fue presentado ante el CNU para obtener su aval.
“Existe mucha expectativa con el programa, porque en Venezuela y en Latinoamérica no hay expertos ni maestrías en Nutrición Comunitaria. Los únicos programas que existen sobre Salud Pública se ofrecen en España y México, por lo tanto es una excelente oportunidad para quienes quieran especializarse en el área”, agregó.
El nuevo programa permitirá formar a profesionales de la salud en planificación y evaluación de proyectos en Nutrición Comunitaria, y brindar atención preventiva sobre los problemas nutricionales a través de la investigación exhaustiva.
La maestría se diseñó con participación de expertos en áreas específicas de las unidades curriculares, como Desarrollo, que será dictada por Rafael Espinoza; Planificación Prospectiva, por Jesús López; y Nutrición en Salud Pública, a cargo de una docente de la Universidad de Antioquia Colombia.
Exigencias
En los próximos días el Consejo Central de Postgrado de LUZ designará el Comité Académico del programa, que tiene una duración de dos años y medio, debido a que, además de la tesis de grado, el participante deberá hacer un semestre de pasantía o práctica profesional en ambulatorios o dependencias de salud que trabajen con Nutrición Comunitaria.
La primera cohorte inicia en enero de 2011 y las clases se dictarán los viernes y sábado; sin embargo, desde ya -y hasta el 2 de julio- está abierto el proceso de recepción de documentos de los aspirantes.
Los interesados deben acudir a la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de LUZ, ubicada en el segundo piso del Edificio Ciencia y Salud, detrás del Hospital Universitario para comprar el baremo donde se especifican los requisitos.
Podrán aspirar a cursar el programa profesionales en Nutrición y Dietética y egresados de alguna de las carreras de Ciencias de la Salud que demuestren experiencia en el área.También pueden optar sociólogos y psicólogos.
Según Vega, está previsto que el Sistema Regional de Salud del estado Zulia asigne becas para los aspirantes que no cuenten con los recursos para costear los gastos de la maestría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario