noviembre 15, 2010

Japón: fuerte crecimiento del PIB entre julio y septiembre

La economía japonesa creció a una tasa anual de 3,9% entre julio y septiembre, un fuerte ritmo de expansión que difícilmente podrá mantener en el trimestre actual debido a un yen fuerte que encarece sus exportaciones. Entre abril y junio, la economía japonesa había crecido más lentamente, un 1,8% a ritmo anual y 0,4% frente al anterior trimestre.
EFE
El Gobierno informó hoy de que el tirón del consumo permitió el cuarto crecimiento trimestral consecutivo de la economía nipona, superior al 2,5% a ritmo anual que pronosticaban los analistas, pero advirtió de los riesgos de ralentización.
Entre abril y junio, la economía japonesa había crecido más lentamente, un 1,8% a ritmo anual y 0,4% frente al anterior trimestre.
El fuerte ritmo de expansión en julio-septiembre fue achacado al aumento de 1,1% en el consumo, que supone casi dos tercios del PIB, ante la vigencia de los subsidios gubernamentales a la compra de automóviles de bajas emisiones, que expiraron en septiembre.
El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, reconoció hoy que el fuerte aumento del PIB en el tercer trimestre, segundo del año fiscal en Japón, se apoyó en un "incremento temporal del consumo".
Kaida explicó que entre octubre y diciembre "probablemente vamos a ver una debilidad en las exportaciones y el consumo", debido a la caída de la producción, la fortaleza del yen y la desaceleración de la demanda en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario