noviembre 25, 2010

Los 10 mandamientos del emprendedor, según Kawasaki

Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, lo hace desde la perspectiva de quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el asunto y la fama de haber sido el segundo “evangelista” de software de Apple Computer. Su trabajo, de 1983 a 1987, consistía en convencer a las personas para que crearan software para el Macintosh.


Hoy luego de fundar un par de empresas, y con 54 años, es consultor, escritor y capitalista de riesgo a través de la compañía Garage Technology Ventures. En una reciente charla titulada “El arte de la innovación”, en la Universidad de Pensilvania, Kawasaki entregó un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente:

Ofrezca sentido y no dinero 

La mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Atraen el tipo equivocado de socio y de empleado. En lugar de eso, dice Kawasaki, el emprendedor debe preocuparse por hacer que su producto o servicio signifique algo más que la suma de sus componentes, y del dinero que podrá ganar. Un ejemplo: las zapatillas aeróbicas de Nike dirigidas al público femenino. Con una publicidad inteligente en que mostraba cómo las mujeres siempre han sido juzgadas y evaluadas, Nike “cogió un conjunto de materias primas de 2,50 dólares y lo transformó en símbolo de eficiencia, poder y liberación”.

Trabaje con un mantra y no con una misión

Declaraciones insípidas y genéricas sobre la misión de la empresa no sirven. Para que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito, explíqueles la razón de ser de la empresa y de qué manera ella atiende a las necesidades y deseos de los clientes.

Sáltese las curvas

Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. “La mayor parte de las empresas se define por aquello que hace”, dijo Kawasaki, “y no por el beneficio que genera para el cliente. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%”.

Trabaje con diseños exclusivos 

Introduzca características que no se queden en lo trivial. Hay diseños que son completos, porque no se limitan solo al producto: ofrecen también soporte y servicio.

No se preocupe en crear un producto perfecto

“La innovación puede contener elementos no muy buenos”, dijo Kawasaki. Twitter tiene un montón de fallos, pero está cambiando el hábito de las personas.

Polarice a las personas

Siempre que intente hacer todo para todo tipo de personas acabará cayendo en la mediocridad.

No impida que broten las flores

Las innovaciones pueden atraer a clientes inesperados e imprevistos. Fue lo que sucedió con la crema para la piel “Skin-so-Soft” de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos.

Renuévese, renuévese siempre

Nunca deje de mejorar su producto o servicio. Oiga las ideas de los consumidores.

Escoja su nicho

Encuentre su lugar, insistió Kawasaki. Un producto o servicio no necesita ser exclusivo para generar valor, sin embargo, cuando lo son están en la parte más codiciada del mercado, “pues allí es donde se gana dinero, se hace historia”.

Siga la regla del 10-20-30 

siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo

En otras palabras, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (para mantenerla simple). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, sino que evitar “ser descartado”.

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