MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
El economista Ricardo Penfold en su diagnóstico sobre la economía venezolana, destaca que se avanza hacia un modelo que crea más dependencia del Estado, y asegura que aunque existe holgura en el manejo de la deuda pública, las políticas están incidiendo en los costos a futuro del endeudamiento.
A su juicio las acciones no solo pesan en la deuda del Gobierno central sino también en la de Pdvsa, por lo cual considera que la intención de vender los activos de Citgo debe ponderarse, porque ello afectará a la industria en un momento en el cual necesita más recursos para sus proyectos.
-¿Cuál es la evaluación de la actual gestión económica?
-Este es un Gobierno dispuesto a controlar y cuando no puede hacer algo bien opta por controlar más, y un ejemplo son las medidas de expropiación y ocupación de viviendas, cuya consecuencia será la parálisis total de la construcción. Existe poca capacidad de gestión, y cuando se registran problemas, los mismos se abordan mediante confiscaciones.
El economista, apunta que "si existen monopolios y oligopolios, por qué no se usan las vías legales y se dan estímulos para crear más empresas".
-Los estímulos a los privados no van en sintonía con el modelo productivo del Gobierno, que tiene como objetivo incrementar la participación del Estado e impulsar la propiedad social manejada por las comunidades.
-Si es cierto, se estimula un modelo para crear una mayor dependencia del Estado, y esa fue una de las razones del control de cambio. Para la generación de riquezas se requiere generar poder, y no se quiere que el sector privado tenga poder.
-Los voceros del Ejecutivo apuestan a una recuperación de la economía y para el 2011 proyectan un crecimiento de 2%, ante la actual situación de incertidumbre ¿es posible ese repunte?
-Puede haber un rebote técnico, debido a las caídas profundas que se vienen arrastrando, habrá un efecto base y en ello tal vez podrían ayudar los ingresos del sector público, pero solo habrá un rebote.
-Sin embargo, el gasto público ha perdido impulso.
-El gasto tiene una capacidad de crecimiento cada menos efectiva y lo que habrá es una inversión mínima.
Holgura, pero...
Ricardo Penfold, expresa que Venezuela en el año 2000 tenía un riesgo país similar al de Brasil, hoy el riesgo es mayor, y expresa que las percepciones que se tienen sobre las políticas económicas se reflejan en los costos del endeudamiento.
"Venezuela puede conseguir 3 millardos de dólares en los mercados, pero debe pagar una tasa alta y termina sustituyendo deuda barata por una con un rendimiento más alto".
-Al tener que fijar rendimientos más altos, ¿el manejo de la deuda pública no se hará cuesta arriba?
-Venezuela tiene un buen balance, tiene cierta holgura. La deuda ha aumentado, pero su participación en el PIB es relativamente baja. No obstante, el mercado percibe que el país entra en un camino donde los riesgos pueden aumentar sustancialmente, perciben un deterioro de la situación fiscal. Cuando se tiene que ofrecer deuda con un cupón a 12,75% (como fue en la última emisión del Ministerio de Finanzas) ya se perciben riesgos. Es necesario que se rectifiquen las políticas, porque la deuda puede entrar en una senda complicada.
Más problemas
El economista expresa que las actuaciones de algunas empresas públicas son una muestra del impacto que tienen las políticas, por tal motivo, comenta que "Pdvsa se está limpiando, cuando tomó la decisión de salir de Pdval. Dentro de la industria se entiende que no se pueden seguir asumiendo otras responsabilidades".
-Aunque transfirió algunas empresas, las presiones del Gobierno central sobre Pdvsa no cesan.
-Y esas presiones que todavía existen se reflejan en la percepción de riesgo.
-¿Qué implicaciones tendría la venta de Citgo que ha estado instando el primer mandatario?
-Deshacerse de Citgo puede traerle problemas a la deuda que tiene Pdvsa.
-El argumento es que actualmente no está entregando dividendos.
-Los activos de Citgo son como un colateral (respaldo de las obligaciones) y si se decide la venta, la deuda de la estatal se afectará. El Presidente Hugo Chávez quiere efectivo, pero la directiva de Pdvsa tiene que ponderar esa venta, porque la misma incidirá en los costos de los financiamientos a futuro, y actualmente se necesitan recursos para poder atender los proyectos de la Faja.
Los acuerdos para explorar la Faja demuestran que existe un sentido de urgencia para arrancar los proyectos, hay necesidad de incrementar la producción. Pdvsa tiene una participación en los proyectos de 60%, por lo tanto, la estrategia desde el punto de vista económico es peligrosa.
-En un contexto como el actual ¿es viable una reforma fiscal profunda como han dicho las autoridades a fin de reducir la dependencia de los ingresos petroleros?
-Las reformas fiscales suelen ser costosas y todavía no se entiende lo que es profundo para las autoridades. El Gobierno tiene que cambiar de modelo económico para que los ingresos no petroleros puedan financiar el gasto corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario