noviembre 30, 2010

Posible revisión del cupo viajero

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso señaló que el comportamiento que han registrado las asignaciones de divisas a las viajeros "ha sido razonable", por lo cual no descarta una revisión del monto previsto a través de las tarjetas de crédito. 


Según el funcionario, "todo es revisable, existe una valoración sobre el tema (límite anual). El monto máximo pudiera variar, ello no se descarta, estamos haciendo los análisis y evaluando los impactos que tendría, existe el escenario de mantenerlo o aumentarlo". 



Desde el pasado mes de enero el cupo de viajero está previsto en 3.000 dólares al año, y el monto se asigna según el destino del viaje. Cadivi eliminó la renovación automática, de manera que cada vez que se tiene que efectuar una salida al exterior deben realizarse los trámites ante el organismo. 



Barroso, destacó que con el nuevo sistema, las asignaciones para viajes registraron una caída de 65%, "la gente sigue viajando y el resultado de este año demuestra que había un componente especulativo". 



Según los datos del organismo, hasta septiembre se destinaron a los consumos en el exterior, 850 millones de dólares, cuando en 2009 se aprobaron 2,5 millardos de dólares. 



La semana pasada el organismo suspendió a un grupo de usuarios por el uso incorrecto de las tarjetas de crédito. El presidente de Cadivi, indicó que cerca de 600 usuarios realizaron un uso irregular de sus divisas. "Esas personas solicitaron dólares para Europa y luego viajaron a Panamá, ello se está investigando" y aseguró que las revisiones siguen. 



Condicionada 



Manuel Barroso, reiteró que el organismo está acelerando la entrega de divisas y en relación a las autorizaciones para la repatriación de capitales, expresó que la misma no está paralizada, aunque está sujeta a los lineamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias. 



Las empresas transnacionales desde hace meses argumentan que no han recibido divisas oficiales para efectuar la repatriación de capitales. 



El presidente de Cadivi, manifestó que "la repatriación de capitales no está parada. Existe una comisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias que está haciendo una revisión de los contratos y ver como ha impactado la inversión de las empresas, dependiendo de los resultados de esa comisión se autorizará la repatriación". 



El funcionario, destacó que en el foro "Retomando la Senda del Crecimiento Económico" que organizó la Comisión de Finanzas de la Asamblea, en 10 meses el organismo ha autorizado un total de 30 millardos de dólares, y de esa cantidad cerca de 20 millardos de dólares han sido para importaciones de insumos básicos y bienes de capital. 



Aseguró que tanto para el sector automotor como para el comercio se han incrementando los desembolsos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario