noviembre 25, 2010

Presupuesto 2010 venezolano supera los 218 millardos de bolívares


Con los créditos adicionales aprobado en la comisión de Finanzas este miércoles, la AN ha autorizado que el presupuesto 2010 supere los 218 millardos de bolívares, lo cual corresponde a un incremento de más de 30%. A estas alturas, el presupuesto de este año supera en más de 14 millardos de bolívares al del 2011, previsto en 204 millardos de bolívares.
Entre los créditos adicionales aprobados ayer destaca uno para el ministerio de Educación Universitaria por Bs. 730 millones 818 mil 148, los cuales serán transferidos al Servicio Autónomo Oficinas Técnicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para cancelar el 30 por ciento restante del Bono de Fin de Año del año 2010, ajuste del Bono Alimentario y Servicios Estudiantiles de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios.
En esta oportunidad, el diputado Elvis Amoroso destacó que estos recursos permitirán honrar la deuda total con los 114.056 trabajadores del sector universitario (docentes, administrativos, empleados y obreros), como parte de la política de inclusión y justicia social del Gobierno Revolucionario y asegurar el buen desempeño académico de más de 2 millones de estudiantes.
También solicitó el apoyo del plenario de la Comisión para hacer un mejor seguimiento del cumplimiento de los compromisos con las universidades, toda vez que la tergiversación informativa de la realidad de algunas autoridades les hace decir que no les aprueban los recursos.
“Es recurrente escuchar a la rectora de la UCV que el gobierno no toma en cuenta a las universidades, sin embargo la plantilla de la Central es la misma de cuando la construyó Pérez Jiménez, esto hay que revisarlo”.
De igual modo refirió que esta casa de estudios todavía mantiene los mismos 72 edificios desde que fue planificada. En cuanto a la Universidad de Carabobo dijo que esta universidad recibe igual presupuesto que la Gobernación y que su plantilla no ha aumentado desde hace 20 años.
Por su parte, el diputado Wilfredo González informó que de la Mesa de Trabajo que se conformó entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Sector Universitario se estableció el compromiso de pagos y que este es el monto restante de la deuda total.
También se aprobó otra erogaciób para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, por Bs. 22 millones 780 mil, los cuales serán transferidos al Municipio Bolivariano Guaicaipuro, del Estado Miranda.
Estos recursos serán destinados a la cancelación de las prestaciones sociales de 521 ex trabajadores y ex trabajadoras de esa Entidad Municipal, para dar cumplimiento a la sentencia favorable dictada por el Tribunal correspondiente el 11 de Agosto del año 2009.
En este sentido el diputado Wilfredo González comentó que los beneficiarios y beneficiarias fueron despedidos y despedidas en el año 1991, durante la gestión del Ex Alcalde Raúl Pagés y ahora, después de 19 años es cuando se procederá a pagar este monto que representa una carga presupuestaria difícil de cumplir, por tratarse del equivalente al 15 por ciento del Presupuesto ordinario de esa Alcaldía.
“Aquí está pues este crédito para honrar a los ex trabajadores y ex trabajadoras que en su mayoría son padres y mares, personas de la tercera edad que esperaron durante todos estos años por sus prestaciones”.
Traslados de Créditos
La Comisión Permanente de Finanzas autorizó un Traslado de Crédito Presupuestario del Tribunal Supremo de Justicia por Bs. 705 mil, los cuales serán destinados a cubrir la nómina del personal jubilado al 31 de Diciembre de 2010 y los aguinaldos de la Defensa pública del TSJ.
De igual modo, se autorizó un Traslado de Crédito Presupuestario del Ministerio del Poder Popular para el Turismo por Bs. 1 millón 145 mil 304, los cuales estarán destinados a cubrir la asistencia socio-económica y las remuneraciones del personal contratado de ese despacho, y complementar la totalidad correspondiente al gasto de personal al cierre del ejercicio fiscal para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario