noviembre 15, 2010

¿Quieres que sobreviva tu pyme? en la unión está la fuerza.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Así como el viejo proverbio chino reza que la ‘unión hace la fuerza', para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) puedan tener éxito como exportadoras es necesario que se unan y establezcan un objetivo común como consorcio, indicó el presidente de Federexport Piemonte Italia, Giuseppe Monforte.
Esta unión, según explicó el ejecutivo, no consistiría en que varias compañías conformaran una sola, sino que entre ellas se apoyaran para llevar un producto que sea competitivo a otros países, de tal forma que en el mercado internacional logren posicionarse efectivamente.
"Por ejemplo, si varias empresas mexicanas que producen tequila llevan a Italia sus bebidas de manera individual, puede ser que ninguna logre posicionarse porque no tienen un producto de calidad; pero si entre ellas se unieran, trabajaran como un consorcio y llevaran un sólo tequila de excelente calidad con altos estándares de producción y otras exportaran dulces de tequila y agave, seguramente estos productos más especializados tendría más éxito que cinco tequilas diferentes", detalló el presidente del consorcio italiano que está conformado por más de 4,300 empresas de ese país.
Uno de los mayores obstáculos que tienen las pymes paraestablecer estos consorcios empresariales, es que sientan la necesidad de llegar por sí mismas a posicionarse en un mercado, afirmó Giuseppe Monforte.
Ante la realidad de que en México sólo 1% de las pymes exportan, según el académico del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, Hugo Palma, el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF) asesorará a estas empresas instaladas en el Distrito Federal, para conformarcuatro consorcios de exportación de sus productos, sin riesgo económico.
A través del programa de Consorcios Exporta Pymes se crearán alianzas entre gobierno, empresas e instituciones internacionales a fin de impulsar la oferta de exportaciónde sectores tecnológicos en la Ciudad de México hacia los mercados internacionales.
Además de esta iniciativa, Competitividad Empresarial para México, trabaja en conjunto con Federexport Piemonte para que por medio del proyecto Consorcio Pyme de Exportación los pequeños empresarios mexicanos puedan llevar sus productos a Italia, explicó la presidente ejecutiva de PYME Competitividad Empresarial para México, Rosalía Martínez.
De acuerdo con el presidente de Federexport Piemonte, las ventajas de crear un consorcio son:
Minimizar sus riesgos
  • Como consorcios de exportación podrán reducir considerablemente los riesgos que implican la exportación, así como el de explorar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.
  • Podrán facilitar su acceso a información estratégica sobre los mercados internacionales.
  • Lograr la diversificación de sus ingresos y de sus divisas, al incrementar el número de mercados remotos con demanda estacional.
Mejorar sus utilidades
  • Como consorcio podrán incrementar los márgenes de utilidad de sus empresas afiliadas, al conseguir una gran variedad de ahorros en gastos administrativos y promocionales, los cuales saldrían mucho más costosos si por su cuenta quisieran mantener su propio departamento de exportación.
  • Al utilizar transportación terrestre, marítima y aérea, en forma conjunta podrán lograr significativos ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Como consorcio de exportación tendrán mayor fuerza para promover sus exportaciones, lograrán incrementar su poder de negociación y su volumen de oferta ante importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas.
  • En algunos casos, podrían inclusive desarrollar sus propios canales de distribución, evitando los costos del intermediación, lo cual haría mucho más rentables sus operaciones de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario