¿Cómo sería el cielo de los emprendedores? Si tal cosa existiera…se parecería a estos lugares ubicados en Estados Unidos. Estas ciudades logran impulsar su economía de forma única, lo que las ha convertido en sitios prósperos y con un gran futuro, conozca a través del siguiente artículo 8 ejemplos de ciudades emprendedoras.
Ventura, California
Al igual que muchas ciudades, Ventura quiere impulsar su economía ayudando a hacer crecer a los negocios locales. En vez de hacer gastos en capacitación o en programas, Ventura decidió convertirse en inversionista.
La ciudad "decidió usar una gran cantidad de dinero para hacer algo que no es lo típico en la mayoría de las ciudades, permitir a una compañía de capital de riesgo invertir en compañías con la esperanza de crear empleos locales y de crear ingresos a largo plazo por medio de estas inversiones", dijo Joey Briglio, desarrollador de negocios sustentables en Ventura.
En 2007, la ciudad creó un Fondo de Inversión y Empleo de 5 millones de dólares, y se asoció con una compañía de capital de riesgo, DFJ Frontier, para invertir en negocios. Distribuyó cerca de 1.6 millones de dólares para invertirlos en empresas en la ciudad, y 3 millones de dólares para invertir en firmas en zonas cercanas.
Los 400,000 dólares restantes fueron empleados para abrir una incubadora de negocios de alta tecnología: el Ventura Ventures Technology Center. La incubadora tiene 16 compañías y espera albergar a tres más en los próximos meses. Entre los residentes se encuentran Geodelic, un fabricante de aplicaciones de contenido con base en tu ubicación para teléfonos inteligentes, y Nueva Vista Media, una empresa mediática y de mercadeo. Las firmas ubicadas dentro de la incubadora han creado 40 empleos hasta el momento, dijo Briglio, y esperan poder crear otros 15 o 30 en los próximos dos años.
Pittsburgh
Pittsburgh no es Silicon Valley, pero la ciudad más grande del estado espera recuperar parte de su antigua gloria de la era del acero volviéndose el centro de las compañías tecnológicas principiantes.
Los aspirantes a Bill Gates pueden recibir asesorías y capital de InnovationWorks, una organización de desarrollo económico diseñada para ayudar a las compañías tecnológicas que podrían hacer crecer la economía del suroeste de Pensilvania.
InnovationWorks, el inversionista de compañías principiantes más grande de la región, ha ofrecido más de 45 millones de dólares en financiamiento a más de 125 empresas del sector tecnológico desde que se fundó hace 10 años. También se ofrece consultoría de negocios a las firmas, mientras que un programa de concesiones ayuda a los pequeños fabricantes a mejorar su eficiencia, y las universidades desarrollan ideas que podrían convertirse en productos viables.
Mientras tanto, los empresarios de tecnología de la información, concentrados en hacer despegar compañías de hardware, tecnología móvil, juegos o web, pueden obtener espacio libre para colocar sus oficinas, así como asesorías y 25,000 dólares en financiamiento por medio de su AlphaLab de 20 semanas. Entre las compañías que forman parte de AlphaLab se encuentra Careerimp, que ayuda a los usuarios a crear currículos para enviarlos a empleos específicos, y Devotee, que crea conexiones entre vendedores con programas de lealtad móvil.
Chattanooga, Tennessee
En Chattanooga, los artistas y los empresarios creativos pueden obtener un poco de ayuda de CreateHere, una organización sin fines de lucro de tres años de edad que fomenta el desarrollo cultural y económico en la ciudad. La organización ayuda a propietarios con posibilidades de expansión con becas de desarrollo y liderazgo, entre otros servicios.
Un curso de capacitación de negocios de 8 semanas, llamado SpringBoard, incluye clases de planeación de negocios y grupos de discusión en mesas redondas junto con otros presidentes ejecutivos. Los graduados han sido los responsables de crear, al menos, 50 empleos a nivel local, dijo el cofundador de CreateHere, Josh McManus.
Un ofrecimiento nuevo es The Company Lab, un espacio de oficina compartido que da a los empresarios tanto espacio para trabajar como la posibilidad de conectarse con otros dueños de negocios locales y con algunos recursos.
McManus dijo que lo más importante es crear una comunidad. "Intentamos siempre mantenernos actualizados en materia empresarial, hacer que ser un empresario en la ciudad sea algo admirable", dijo. "En vez de apoyarse en nosotros, como ocurre con varias organizaciones de desarrollo económico tradicionales, la gente que viene a las clases se apoya entre sí".
Littleton, Colorado
Las semillas de un programa único para impulsar la economía local de Littleton fueron sembradas a finales de los 80, después de que Lockheed Martin despidiera a 7,000 personas de sus instalaciones en Littleton en 1987. Decidido a desarrollar empleos que no dependieran de corporativos lejanos, la ciudad creó un programa llamado "jardinería económica".
El programa ayuda a empresas de alto crecimiento, con entre 10 y 100 empleados, a volverse un negocio más fuerte y estable, dando acceso a información y a recursos que los corporativos grandes no aprecian de la misma forma, como investigación de mercado, inteligencia competitiva y planeación estratégica.
La ciudad ha ayudado a las compañías a hacer de todo, desde biotecnología hasta ingeniería con estrategias, mercadeo, ventas, creando equipos administrativos fuertes y consiguiendo financiamiento, pero no ofrece exenciones fiscales ni incentivos financieros.
"Nuestro objetivo es crear un ambiente positivo para los empresarios", que son quienes realmente crean empleos, dijo Christian Gibbons, director de Asuntos Industriales y Empresariales de la ciudad. "Nos concentramos en esas estrategias de alto nivel que deben tomarse en cuenta para hacer una diferencia".
Y el jardín económico de Littleton está creciendo. Entre los alumnos exitosos del programa se encuentra ADA Enviromental Systems, una compañía de control de contaminación que se concentra en las plantas de energía de carbón, y Charter Software, un creador de software para administración de negocios para vendedores de equipo agrícola y de construcción.
Miami
La recesión y la explosión del sector de las viviendas afectó con fuerza a Florida, pero The Launch Pad intenta ayudar a que la economía de la región se recupere.
La red de ayuda está diseñada para motivar y ayudar a los estudiantes y exalumnos de la Universidad de Miami que quieran lanzar una empresa, sobre todo en el sur de Florida.
The Launch Pad ofrece educación de negocios, consultorías presenciales, eventos de redes y otros recursos a los empresarios afiliados a cualquiera de las facultades de la universidad, incluyendo a estudiantes de licenciaturas, maestrías, doctorados y abogados.
Aunque no ofrece ayuda financiera, el programa ha ayudado a lanzar 45 negocios que han creado más de 100 empleos en la zona.
"Nuestro enfoque se dirige a educar al empresario en vez de ayudarlo a hacer despegar su empresa", dijo Susan Amat, directora del programa. "Si les damos buenas bases, aunque el negocio liquide a sus empleados, tendrán las habilidades para volver a hacer crecer sus nuevas ideas".
Menlo Park, California
Si eres un empresario que sueña más con salvar vidas que con crear el nuevo Google, quizás te interese mudarte a Menlo Park.
La ciudad es hogar de The Foundry, una incubadora de negocios que ayuda a universidades, investigadores e inventores a convertir sus ideas de equipo médico en compañías exitosas.
The Foundry guía a las firmas desde su etapa inicial hasta la etapa de la oferta inicial pública ofreciendo asesoría de desarrollo de negocios, ayuda de recaudación de fondos, análisis de mercado, capacitación administrativa, espacio de trabajo y otro tipo de recursos.
Desde su apertura en 1988, The Foundry ha ayudado a lanzar una docena de compañías que en conjunto están valuadas en más de 1,000 millones de dólares, y son responsables de la creación de más de 350 empleos. Entre las empresas de Foundry se encuentran Concentric Medical, que fabrica equipo para tratar apoplejías, y Satiety, el fabricante de un tratamiento contra la obesidad diseñado como una alternativa a la cirugía de bypass gástrico. The Foundry también ofrece su propia propiedad intelectual en tecnologías patentadas que no han creado compañías nuevas.
Además, las compañías de Foundry tienen la ventaja de estar cerca del talento de Silicon Valley y rodeadas de compañías de capital de riesgo en Sand Hill Road.
Arlington, Virginia
¿Quieres ser un jugador poderoso? Firmas que van desde contratistas gubernamentales hasta restaurantes y vendedores podrían descubrir que estar cerca de Washington, DC, podría impulsar su negocio.
Arlington atrae a empresarios con BizLaunch, una pequeña red de apoyo empresarial que los conecta con consultorías de negocios, recursos financieros e investigadores de mercado, entre otros recursos.
Desde su lanzamiento en 2002, más de 18,000 personas han pedido ayuda a BizLaunch, buscando consejos o asistiendo a talleres, dijo Tara Palacios, directora del programa.
Se les puede enviar a un grupo de orientación de SCORE, una organización sin fines de lucro que ayuda a educar a empresarios o a obtener ayuda para decidir si una idea de negocios es realmente viable. En ocasiones, un negocio que nunca es lanzado puede ser considerado un éxito, si logra que un empresario potencial no gaste dinero en una idea que tiene pocas posibilidades de éxito, dice Palacios.
Más allá de BizLaunch, Arlington ofrece incentivos fiscales para pequeños negocios que sumen empleados, dependiendo de a cuánta gente contraten y dónde. Para estimular el crecimiento en el vecindario de Crystal City, por ejemplo, un negocio puede obtener una exención fiscal por contratar desde cuatro empleados. En vecindarios con mayor inclinación hacia los negocios, como Rosslyn, los requisitos son mayores.
Gahanna, Ohio
Incluso algunas ciudades pequeñas buscan apoyar a los empresarios. Gahanna, una ciudad de 30,000 habitantes fuera de Columbus, ofrece una gran exención fiscal local: un descuento de hasta 50% en el impuesto sobre los ingresos de la ciudad, que se cobra a una tasa de 1.5%, hasta por cinco años.
El Descuento Oficinal e Industrial está disponible para los negocios con nóminas anuales superiores a un millón de dólares, y se negocia dependiendo de la inversión proyectada y del número de empleos creados para la ciudad.
Un beneficiario reciente: una pequeña compañía de ingeniería eléctrica llamada IJUS. La exención fiscal motivó a la compañía a llevar sus oficinas centrales a Gahanna en 2005, junto con sus 25 trabajadores y su nómina anual de 1.6 millones de dólares. IJUS espera expandir su fuerza de trabajo a 40 personas en los próximos tres a cinco años.
A nivel estatal, Ohio también atiende a negocios con exenciones fiscales, después de una restructuración de su código fiscal que comenzó en 2005 y que se aplicará de forma completa el próximo año. Por ejemplo, el primer millón de dólares de los ingresos brutos de una compañía está exento de impuestos estatales a los negocios. Las ventas hechas fuera de Ohio también están exentas de impuestos estatales. Las tasas de impuestos sobre ingresos personales también fueron recortadas, lo que ayuda a los propietarios que presentan impuestos de negocios sobre sus rendimientos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario