diciembre 15, 2010

Analizan escenario en el que el ajuste en la tasa del IVA sea de dos puntos

En este último trimestre del año el Ejecutivo Nacional ha estado trabajando en la reforma tributaria, que en una primera etapa busca garantizar una rápida recaudación. 

Ante la emergencia, parte de las acciones analizadas ahora se están acelerando. 

Para incrementar la contribución total está el aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado. El Presidente Hugo Chávez, señaló que se planteaba el ajuste, pero no precisó la nueva alícuota. 

En el despacho de las finanzas públicas se analiza un escenario de elevar la tasa en dos puntos con lo cual pasaría de 12 a 14%, sin embargo, no se ha descartado el aumento de 4 puntos, dado que la Ley del IVA permite fijar una alícuota máxima de 16,5%. 

En marzo del pasado año el Ejecutivo subió el tributo de 9 a 12%, debido a la caída que registraron los ingresos. 

El primer mandatario nacional, destacó que cada punto de incremento en la alícuota del IVA garantiza al fisco 5 millardos de bolívares. 

Las exenciones previstas en el marco legal sigue siendo uno de los puntos en revisión por parte de las autoridades. 

Para complementar el ajuste previsto por el IVA no se descarta retomar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el cual fue derogado en julio de 2008. 

Según un informe de Barclays por esa vía el Gobierno puede llegar a percibir fondos equivalentes a 1% del PIB. 

Aunado a ese cambio está la evaluación del tributo al consumo de la gasolina, pero no hay más detalles. 

Fuentes oficiales dicen que entre los escenarios que maneja el Ejecutivo se encuentra la modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), con el objetivo de revisar las tarifas y aplicar la progresividad del tributo. 

Sin embargo, cualquier cambio en el ISLR aplicará para el ejercicio de 2012, y según fuentes oficiales se buscan vías para recibir más fondos el próximo año. 

Modelo socialista 
Fuentes oficiales explican que ante la intención de ahondar en la reforma tributaria se ha evaluado la posibilidad de instrumentar algunos de los gravámenes previstos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013. 

Ese programa señala que además de establecerse la progresividad del Impuesto sobre la Renta ISLR, se tienen que aplicar otros tributos como el impuesto a las tierras ociosas de uso urbano. 

El plan socialista, adicionalmente prevé la creación del impuesto por revalorización de los inmuebles por efecto de las obras públicas, el impuesto a la tenencia de los bienes suntuarios, el impuesto al uso de los servicios suntuarios y el impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario