Eisuke Sakakibara, ex jefe de la política monetaria nipona, pronosticó que la recaída de los Estados Unidos se mantendrá y llevará al mundo hacia una recesión prolongada. Sakakibara es conocido como "El Señor Yen" por su posición a favor de intervenir en el mercado de divisas con el fin de modificar la valuación de la moneda japonesa.
Recientemente, vislumbro un panorama sombrío para la economía mundial. Según su perspectiva, Estados Unidos se encamina a " una década perdida" como la que sufriera Japón en los 90. Inclusive este lunes la agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido que podría rebajar la calificación Aaa de Estados Unidos en los próximos dos años si la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas para el desempleo que ha pactado el presidente Barack Obama con los republicanos finalmente se aprueba. Según la agencia, el plan acordado entre Obama y los republicanos la semana pasada elevaría los niveles de deuda, lo que elevaría la perspectiva negativa sobre la calificación de Estados Unidos. “Desde una perspectiva de crédito, los efectos negativos sobre las finanzas públicas son probablemente mayores que los efectos positivos de un mayor crecimiento económico”, según Steven Hess, analista de Moody's. Si el proyecto se convierte en ley va a “afectar negativamente sobre el déficit presupuestario del gobierno federal y el nivel de deuda”, según Moody’s. Una perspectiva negativa indica que la calificación Aaa de EEUU podría recortarse en los próximos de 12 a 18 meses. En la actualidad, Estados Unidos tiene una perspectiva estable, lo que indica que no se prevé un cambio de calificación durante el citado período de tiempo. Moody’s estima que el costo de la financiación del recorte de impuestos, junto con las prestaciones por desempleo y otras medidas, podría ascender a entre 700.000 y 900.000 millones de dólares, lo que elevaría la proporción entre la deuda pública y el PIB al 72% o 73%, dependiendo de los efectos sobre el crecimiento económico.
"El mundo está listo para una depresión de largo plazo, como la de la década de 1870'" dijo Sakakibara, quien es actualmente profesor en la Universidad de Aoyama Gakuin.
De acuerdo con su previsión, el crecimiento no sería mayor al 1%, y la recesión se extendería entre tres y cuatro años. Sin embargo, el economista sostuvo que de acuerdo con las circunstancias, la recaída podría extenderse hasta los siete u ocho años.
Respecto a la economía japonesa opinó que su país enfrentará una doble recesión desde el próximo verano y que el Gobierno deberá aumentar la emisión de bonos para sustentar el gasto público de estímulo. Hasta el momento, la deuda en títulos del gobierno asciende a los 10,8 billones de dólares.
El monto representa casi el 200% del PBI del país, sin embargo, las agencias de calificación consideran confiable al país, debido a que el 95% de la deuda se mantiene en manos japonesas.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario