Por increíble que parezca, Qatar (con tan sólo 1,6 millones de habitantes) ha sido seleccionada para organizar el Mundial de Fútbol 2022. Y ya se sabe, todo lo que esté relacionado con el deporte, y sobre todo con el fútbol, desata grandes pasiones.
Una pasión que los gestores de fondos no van a perder de vista, aunque el asunto se nos presente aún tan lejano. No en vano, Qatar quiere construir 12 estadios con aire acondicionado capaces de bajar la temperatura en julio de 40 a 25 grados (9 de ellos transportables). Se estima que, en total, y sólo para el Mundial, se gastarán unos 50.000 millones de dólares en infraestructuras. Una «monstruosa» obra de la que se beneficiarán miles de empresas.
No es el único proyecto de calibre que hoy existe en la región MENA (Oriente Medio y África). Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, han dado a conocer su proyecto de alta velocidad ferroviaria que unirá Abu Dabi, Dubai, Fujairah, Ras al-Kaimah y Sharjah: 1.500 kilómetros, que supondrán una inversión de 11.000 millones de dólares de aquí a 2017.
Por Qatar, por Emiratos Árabes, por Turquía, y por otros países, MENA será una de las regiones sobre las más se hable en los próximos años; así que habrá que estar atentos. «Al contrario que otros emergentes que ya han visto fuertes flujos de inversión extranjera, ésta es una región aún sin explotar.Y para los inversores, una excelente oportunidad de capturar potencial de crecimiento», dicen en Schroders. «Creemos que MENA presenta un caso de inversión convincente: compañías con balances saneados y valoraciones que aún son atractivas», añaden en Franklin Templeton, donde tienen como favoritos a Kuwait, Egipto y Qatar.
La Bolsa de Egipto sube este año un 12,3%, la de Kuwait un 20,4%, la de Marruecos un 21,5%, la de Túnez un 22%, la turca un 24% y la de Qatar (en máximos de 52 semanas) un 25,7%. El poder de Qatar es creciente: ahí está la presión que está ejerciendo en la OPA de ACS sobre Hochtief. ¿Cómo acceder a todos estos mercados? A través de los fondos especializados en la región, de los que en España se comercializan una docena.
El «golazo» de Qatar
«Qatar es el país favorito de la región por parte de nuestros gestores desde hace bastante tiempo, y está sobreponderado con respecto al resto», asegura Patry Jablonowski, gestor del Deka MiddleEast and Africa. ¿Por qué? Asegura Jablonowski que ha habido un exceso de información y de contagio de las noticias procedentes de Abu Dabi; pero que Qatar es el país con el crecimiento más constante y estable de la región. «No ha tenido ningún vestigio de burbuja inmobiliaria, las reservas de petróleo y, sobre todo de gas natural, son muy buenas, y los fundamentales tremendamente positivos», añade. Con anterioridad a la noticia del Mundial de Fútbol, en Deka estaban estimando que su PIB creciese a un ritmo del 10% durante los próximos 5-10 años (descontando el impacto del gas y del petróleo para dar más fiabilidad al dato).
Es cierto que, normalmente, cuando se celebra un Mundial, el impacto en el PIB del país suele ser marginal (como el que se estima que tenga el Mundial en 2018 en Rusia). Pero en Qatar parece que las cosas serán diferentes: al tratarse de un país tan pequeño. (su PIB es de tan sólo 90.000-95.000 millones de dólares), el impacto será importante.
Dicen los expertos que habría que considerar dos aspectos: por un lado, el gran tamaño de las inversiones que se van a realizar;_y por otro, el hecho de que la gente va a comenzar a prestar más atención a este pequeño país.
Se estima que se van a gastar unos 50.000 millones de dólares (lo que incluye unos 4.000 en estadios y alrededor 40.000 en construcción de nuevas carreteras, red de metro, etc). «Una previsión muy realista, y que de inmediato nos lleva a razonar que la contribución marginal al PIB va a ser muy elevada, del 3-4% anual», afirma Jablonowski. Así que si las estimaciones de crecimiento de PIB eran del 10%, ahora se estima que sean del 13-14%. Un impacto que podría empezar a ponerse de manifiesto a partir de 2015.
¿Qué sectores podrían verse más beneficiados? En primer lugar, los bancos, por su papel en la financiación de todos los proyectos (que será estatal y también privada). De hecho, de todos los valores cotizados en Qatar, los que más suben este año son los financieros (National Leasing sube un 101%, Qatar National Bank, un 63%, Commercial Bank of Qatar, un 49%...). Los preferidos de Deka son Doha Bank y Commercial Bank of Qatar. Por supuesto, la construcción, donde destacan valores como la egipcia Orascom, la dubaití Arabtec o la empresa local DSI. Y las «utilities», donde Jablonowsk apuesta por Qatar Electricity y Water Company (por las redes de electricidad y la desalinización de agua).
No hay comentarios:
Publicar un comentario