Páginas

enero 03, 2011

2011 comienza bajo el esquema económico socialista en Venezuela

El Presidente Hugo Chávez en la madrugada del 3 de diciembre de 2007, y luego del rechazo a la reforma constitucional, aseveró que "ni una sola coma de esa propuesta yo retiro. Esta propuesta está viva, no está muerta (...) buscaré la manera, seguro más lenta para aplicar los alcances del proyecto". Y en un lapso de tres años el mandatario cumplió con su objetivo de impulsar el modelo productivo socialista, cuya consolidación se alcanzó el pasado mes de diciembre con los textos aprobados por la Asamblea y que seguirá con la Habilitante.

En la propuesta de cambio de la Carta Magna, el Gobierno iniciaba el sistema socialista con la modificación en la estructura del territorio que contemplaba la creación de distritos y comunas. En esos espacios serían desarrolladas las nuevas formas de propiedad. En el texto se estimulaba la propiedad social y si bien se mantenía la propiedad privada, la misma estaba minimizada.

Aunque el 2 de diciembre de 2007 ese sistema fue objetado, el Gobierno persistió en su ideal, y por medio de la Habilitante que se autorizó para el período 2007- 2008, aprobó instrumentos que estimulan las unidades productivos socialistas y amplían la participación del Estado en la producción de alimentos. El Plan de Desarrollo Económico y Social señala que los sectores estratégicos deben estar bajo el control estatal.

Una vez finalizado el plazo de los poderes especiales en julio de 2008, el Gobierno delegó en el Parlamento la redacción de más leyes para afianzar el régimen socialista de la reforma.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani en su libro "La Transición Venezolana al Socialismo", expresa aún después de la negativa que tuvo la reforma, "su valor se mantiene y su desarrollo no sólo como una propuesta a conseguir también como una bandera de lucha en tanto contribuya a los objetivos de alcanzar una sociedad socialista. La relación de fuerzas a favor y en contra de la reforma resultó parecida en porcentaje".

El funcionario agrega que "nuevos escenarios se presentarán a futuro para aprobar su contenido de forma parcial, dado que los intereses que la subyacen más allá de los números electorales así lo indican (...) el futuro se encuentra abierto a diferentes posibilidades que se irán adecuando a las condiciones de la transición".

Esos nuevos escenarios ya se alcanzaron. En el transcurso de 2010 la Asamblea avanzó en la estructura del sistema y en diciembre aceleró las leyes que crean el Estado comunal, la conformación de comunas y la propiedad social.

Con el fin de atender la emergencia por las lluvias, el Presidente solicitó una nueva Habilitante, pero las normas que se redactarán seguirán sustentando el modelo socialista.

Este domingo, el mandatario en su texto Las Líneas de Chávez, señaló que con "la Ley Habilitante se abre un camino cierto hacia el buen vivir, hacia la vida buena que todos nos merecemos: vamos a fortalecer y profundizar la legalidad revolucionaria para revertir definitivamente las asimetrías estructurales y los desequilibrios macrosociales que son propios de capitalismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario