La empresa holandesa Longreef investment, accionista de Fama de América, demandó el viernes al Gobierno de Venezuela ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, por la falta de indemnización de los bienes que fueron adquiridos de manera forzosa en 2009.
Con esta medida la empresa exige al Ejecutivo que pague los bienes tangibles e intangibles debido a que se adueñó hasta de la marca registrada: Fama de América, sin reconocer los derechos.
En abril del año pasado el Gobierno manifestó a los propietarios de la torrefactora que pagaría sólo 10% del valor de la empresa, pese a que los peritos que realizaron el avalúo certificaron el costo real incluyendo la marca y los activos.
El Ejecutivo procedió a tomar la empresa sin pagar a los dueños, desconociendo la Ley de Expropiación, que establece en los artículos 19, 20 y 22 que una vez fijada por la comisión de avalúo la valoración correspondiente al justiprecio, ese resultado debía ser notificado por escrito a los propietarios o representantes, quienes manifestarían si aceptaban o no la tasación practicada.
La demanda de Longreef se une a otros recursos que hay en el Ciadi contra Venezuela: ExxonMobil, introducido en octubre de 2007 y ConocoPhillips, presentado en diciembre de 2007.
El proceso de expropiaciones de empresas de los sectores alimentos, petroleros, construcción, energético y de servicios en Venezuela se ha acentuado en el último año con más de 500 procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario