enero 19, 2011

Enlatadora de Sardinas, La Gaviota, tomada en 2009, redujo su producción en 50%

Descenso en la producción de La Gaviota es la causa de la expropiaciónTrabajadores de la empresa enlatadora de sardinas La Gaviota, del estado Sucre, dijeron que se encuentran listos para "reactivar la producción diaria de aproximadamente 800 cajas de sardinas (unas 25 toneladas) y 450 cajas de pepitotas", de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La Gaviota fue expropiada por el Gobierno en mayo de 2009; el decreto apareció en la Gaceta Oficial del jueves 26 de noviembre de 2009. Dos años después de su intervención, su producción sigue sin alcanzar sus niveles óptimos.


El entonces ministro de comercio, Eduardo Samán, afirmó en el momento de la intervención: "En medio de este proceso, le garantizamos a la población cumanesa el suministro constante de sardinas. La fábrica no se va a parar un día más, pues esta planta tiene la capacidad de procesar sesenta toneladas de sardinas por día".


Este martes, el trabajador de la empresa, Pedro Vásquez, expresó: "Estamos reestructurando las máquinas, mandamos a buscar la materia prima para iniciar la producción. Necesitamos 800 cajas diarias de sardinas (equivalente a 25 toneladas aproximadamente) y entre 400 y 450 cajas de pepitonas".


Las 25 toneladas de sardinas que se alcanzarán con la restructuración de las máquinas no representan ni la mitad de lo prometido por Samán en el momento de la expropiación: 60 toneladas al día.


Vásquez estimó que este jueves reactivarán la producción de sardinas y pepitonas, con materia prima proveniente de Santa Fe (municipio Sucre) y Chacopata (Cruz Salmerón Acosta) respectivamente.


Una vez reactivada la producción, las sardinas y pepitonas serán expendidas a las redes distribuidoras de alimentos del Estado, y otros mercados privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario