La eliminación del tipo de cambio preferencial de 2,60 bolívares por dólar sigue generando discusiones en el seno del Ejecutivo nacional, ante los efectos en los costos y precios de los alimentos importados.
Fuentes del alto Gobierno manifestaron que se encuentran en estudio las estructuras de costos y comercialización de los alimentos, a fin de determinar posibles medidas respecto a los precios.
En detalle, el Gobierno considera opciones como un subsidio a ciertos alimentos importados o ajustes al alza de precios, como medidas para mitigar el impacto inflacionario tras una devaluación de 100% en el tipo de cambio preferencial que aplicaba para productos de primera necesidad.
No está claro si la subvención abarcaría las importaciones de la red pública de alimentos o si también incluiría las compras de materias primas o productos terminados por parte de los privados.
Cabe destacar que en octubre el Ejecutivo manejó la posibilidad de aplicar un subsidio a la industria procesadora de café, cuya participación del Estado en ese sector es 70%, en lugar de autorizar incrementos en el precio del café molido. Sin embargo, a finales del año pasado optó por ajustar los precios de ese producto en 20%.
El Ministerio de Agricultura y Tierras también está evaluando la posibilidad de aplicar subsidio a la producción de aquellos rubros cuyas estructuras de costos se vean afectadas por la devaluación.
Con la modificación del tipo de cambio preferencia aumentan los costos en la importación de insumos y maquinaria agrícola.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario