enero 23, 2011

Para vivir el sueño americano, hazte socio de una multinacional


Si cree en el sueño americano...hágase socio de una multinacionalBill Miller, presidente de Legg Mason Capital Management, y uno de los gurús más seguidos por el mercado, comentaba hace escasos días que las grandes compañías norteamericanas están subestimadas. Según Miller, existen empresas que se encuentran «significativamente infravaloradas», y eso es algo que debiera corregirse, teniendo en cuenta las previsiones que este experto realiza para 2011; asegura que el  índice Standar&Poor’s podría crecer hasta un 15%. 
Históricamente, los ahorradores tienden a preferir inversiones que se hayan comportado lo mejor posible en los últimos 3 ó 5 años. Y hoy, como observa Miller, la preferencia se dirige «abrumadoramente» a favor de la renta fija frente a la Bolsa norteamericana, que ha estado entre las peores áreas de rendimiento durante la pasada década. «Nosotros creemos que  ahora es el momento para que los inversores se centren en el valor y los precios disponibles hoy en Estados Unidos», apunta.

Invertir en Estados Unidos tiene muchas ventajas, entre ellas, lograr una mayor diversificación sectorial en la cartera, o acceder a un universo de inversión mucho más amplio, lo que incluye a las grandes multinacionales que mueven el mundo, desde IBM, pasando por McDonald’s, hasta llegar a  los titanes de la banca, como JPMorgan. 

Las empresas estadounidenses suelen ser líderes y grandes innovadores en sus campos de actividad. «Es difícil imaginar a empresas como Google o Apple naciendo en otro sitio que no sea Estados Unidos. Es un país que siempre ha estado a la vanguardia de los avances en sectores como la tecnología, la sanidad, la industria aeroespacial y la defensa y eso no va a cambiar en 2011 ni en ningún otro momento en un futuro inmediato», reconoce Jonathan Armitage, responsable de renta variable estadounidense de Schroders.

Todo esto nos sugiere que, pese a la actual debilidad del dólar, quizás haya llegado el momento de poner rumbo hacia el otro lado del Atlántico. Su economía  está mejorando_(aunque no solucionados los problemas); la liquidez es abundante; la inflación está bajo control, y los beneficios corporativos siguen creciendo. «El rebote de los márgenes supone que los beneficios medios de las empresas integrantes del S&P 500 deberían ser más altos que su anterior máximo de 2007 y alrededor de 1,5 veces más altos que en 2000, cuando la Bolsa estadounidense marcó máximos en 1.527», comentan desde Fidelity. Los márgenes  han alcanzado niveles récord; sin embargo, las acciones aún permanecen por debajo de donde estuvieron en agosto de 2008.

«En líneas generales, pese a que la renta variable estadounidense de gran capitalización ya no está tan barata como antes, está muy lejos de ser cara: el PER a 12 meses que ofrece el índice S&P se sitúa tan sólo en 13 veces los beneficios. Comparado con su media a largo plazo, este nivel es favorable», afirma Armitage.

Gana la banca

El sector financiero es  el  favorito para el presidente de Legg Mason Capital Management. Bill Miller asegura que las expectativas más consensuadas con respecto al crecimiento de los ingresos en 2011 frente a 2010 insinúan que JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y Bank of America serán las cuatro compañías que generarán más de la mitad del crecimiento del sector financiero en los próximos meses. «Encontramos muy desconcertante que tantos gestores de fondos estén de acuerdo en que el sector financiero esté subestimado y continúen aun manteniendo estos valores como posiciones infraponderadas», añade.

Otros sectores por los que apuesta Miller son el sanitario y el tecnológico, ya que desde el punto de vista de valoración cree que resultan muy atractivos. Del otro lado, infrapondera los sectores de materias primas, energía y productos de consumo. No es el caso de Jonathan Armitage, quien está viendo oportunidades en áreas como la energía; también en los valores industriales y en el sector  financiero diversificado. 

A la hora de elegir fondo americano de gran capitalización, sólo una puntualización: los hay más orientados al valor (‘value’) o al crecimiento (‘growth’); también los hay que mezclan ambos estilos (‘blend’).

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