Páginas

enero 20, 2011

Petróleo a $100 fortalece a Irán


La escalada del petróleo hacia los 100 dólares, que según la OPEP se debe a los especuladores financieros occidentales, ofrece a Irán ganancias inesperadas para ayudar a contener el descontento local y reducir las sanciones diseñadas para afectar su economía. 

El colchón financiero de Irán crecería mientras los precios del crudo se mantengan firmes tras una escalada a inicios de este mes que disparó los valores a su mayor nivel desde octubre del 2008. 

"Un desafío particular para Estados Unidos es que los crecientes precios del petróleo afectan las políticas sobre Irán", dijo Simon Henderson, director del programa energético en el golfo del Instituto de Washington. 

Washington ha liderado la iniciativa para aislar a Irán y llevar al país a una mesa de diálogo por su programa nuclear y sostiene que las sanciones están funcionando. 

Junto con otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania, Estados Unidos e Irán se reunirán en Estambul este fin de semana y se espera que las conversaciones ayuden a poner fin a la disputa nuclear. 

No obstante, Henderson citó cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, que ubicó las ganancias de Irán en 64.000 millones de dólares entre enero y noviembre del 2010, 11.000 millones por encima de los ingresos obtenidos en todo el 2009. 

Irán, una nación muy poblada con altos costos sociales, necesita que el petróleo supere el valor ofrecido por sus vecinos del Golfo Pérsico para evitar un déficit. 

Su presupuesto reconoce un precio del petróleo a 65 dólares, por debajo del actual rango de 90 dólares, aunque aproximadamente en línea con los cálculos de algunos analistas. 

La firma IHS Global Insight, por ejemplo, asume volúmenes de exportación de Irán de apenas más de 2 millones de barriles por día (bpd), lo que significa que Teherán requiere que el petróleo alcance apenas entre 60 y 70 dólares por barril para tener un presupuesto equilibrado. 

Ramin Emadi de la consultoría de Oriente Medio, BEDigest.com, predijo un precio promedio de 80 dólares para el año iraní que va hasta el 20 de marzo, dándole un superávit de al menos 15 dólares por barril. 

Como titular interino de la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán ha hecho lo mejor posible para disparar los precios, al decir que el mundo puede lidiar con el crudo a un alto nivel y que no hay necesidad de que los productores aumenten su producción. 

"Ninguno de los miembros de la OPEP encuentra preocupante o irracional (el crudo a) 100 dólares. Algunos de los miembros del grupo no ven necesidad de convocar a una reunión de emergencia incluso con los precios a 110 o 120 dólares", dijo el domingo el ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mirkazemi. 

Otros ministros de la OPEP también han dicho que no es necesarioelevar la producción y que cualquier alza de precios en el mercado se debe a la especulación de los participantes financieros. 

Mientras el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se fortalece con los altos precios del petróleo, la comunidad internacional, aún afectada por la crisis económica, está nerviosa por cualquier acción que pueda disparar los valores del combustible. 

Juan Cole, profesor de historia de la Universidad de Michigan, dijo que un elevado precio del crudo reduce el riesgo de que Washington o su aliado en Oriente Medio, Israel, puedan atacar a Irán. 

"Creo que los altos precios del petróleo en el contexto de una débil economía estadounidense hacen improbable cualquier acción militar", dijo a Reuters. 

Pero las sanciones están exigiendo un costo a largo plazo para el sector petrolero iraní, ya golpeado por años de subinversión, lo que un día podría resultar en grandes precios del petróleo para el mundo entero.



Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario