Páginas

enero 20, 2011

Dólar avanza con firmeza por alentadores datos económicos en EEUU


El dólar subió el jueves debido a una serie de datos que sugirieron que la recuperación de la economía de Estados Unidos avanza con firmeza, aunque una mayor confianza en que Europa resolverá su crisis de deuda limitó la caída del euro. 

Los temores a que China pueda endurecer su política monetaria para frenar las presiones inflacionarias también impulsó al dólar, generando fuertes declives en las divisas de Nueva Zelanda y Australia. 

En las semanas recientes el dólar ha estado bajo presión frente a las principales monedas de referencia y algunos creen que ese declive, sumado a las señales de un crecimiento más sólido en Estados Unidos, podría generar un repunte en el corto plazo en el billete verde. 

Un fuerte salto en la venta de casas usadas en Estados Unidos y un declive en las solicitudes de ayuda por desempleo dieron alentadoras señales sobre la economía, dado que el elevado desempleo y el flojo mercado inmobiliario son los principales obstáculos para la recuperación. 

Las señales de un crecimiento más sólido también elevaron los rendimientos de los bonos el jueves, ayudando al dólar a trepar 1,2% a 83,03 yenes y 1,3% a 0,9677 francos suizos. 

El euro cayó hasta un piso de 1,3396 dólares en EBS, aunque luego se recuperó para cotizar en 1,3466 dólares, sin cambios en el día. 

El dólar australiano cayó 1,3% a 0,9870 dólares, mientras que la divisa neozelandesa bajó 1,5% a 0,7579 dólares. 

La confianza del último tiempo ha favorecido a la moneda única europea, ya que el dólar ha bajado contra el euro en siete de las últimas nueve jornadas. 

En lo que va del año, el euro acumula un avance del 0,6 por ciento, debido fundamentalmente a la persistente demanda de cuentas soberanas, mientras los inversores le dan tiempo a las autoridades de la zona euro para que avancen hacia una solución sustentable de la crisis de deuda. 

La zona euro está analizando la posibilidad de permitir que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera recompre los bonos de los estados miembros en problemas como parte de una respuesta más amplia a la crisis de deuda soberana, dijo una fuente de la zona euro. 

Esto ha ayudado a aliviar la presión sobre la deuda de Portugal y España. Analistas técnicos dijeron que la moneda única tendría un nivel de soporte en torno a 1,3435 dólares, su promedio móvil de 100 días, mientras que el nivel de resistencia se veía en 1,3570 dólares.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario