enero 23, 2011

Vicepresidente Jaua: los empresarios han ganado buen dinero en la revolución


Elías Jaua, vicepresidente de la RepúblicaEl vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que los empresarios del país no pueden argumentar que tienen pérdidas, ya que el Gobierno nacional les brinda garantías y protección.

"Ninguno de ellos produce para perder, ningún empresario de este país puede argumentar que pierde. Eso es parte del discurso no ético, pero es mentira porque siguen teniendo empresas. ¿Por qué no han quebrado?", dijo Jaua durante una entrevista en Televen.


Dijo que los empresarios han ganado buen dinero en la revolución "porque se incrementó el poder adquisitivo. El sector privado sabe que es con este Gobierno que han tenido más garantías y protección", manifestó.


El vicepresidente venezolano también expresó que al socialismo no hay que tenerle miedo, sino que hay que temer al neoliberalismo, modelo que desmontó la producción nacional.


Aseveró que "vamos a seguir trabajando en mecanismos que le permitan al Estado tener fuentes para obtener recursos para saldar la deuda social".


Durante la entrevista, Jaua se refirió además al veto del Ejecutivo a la Ley de Universidades y sostuvo que la norma "no es mala", porque tiene "elementos importantes", como la posibilidad de que toda la comunidad universitaria pueda escoger a sus autoridades.


"El presidente (Hugo Chávez Frías) la vetó por unos principios que pensábamos que rayaban en la violación de la autonomía universitaria, como la sustitución de los consejos universitarios por consejos de transformación donde estaban involucrados actores externos de las universidades", explicó.


Citó como ejemplo "el tema de quitar el calificativo de profesores por el de trabajadores docentes".


"La jerarquía docente, desde nuestro punto de vista, debe ser respetada, pero la jerarquía académica no da un peso específico superior sobre otro miembro de la comunidad", aseveró.


"Después de más de 200 años de la Revolución Francesa, donde la consigna era un hombre un voto, no puede ser que haya instituciones en una sociedad democrática donde el voto como estudiante valga por el de 25 profesores. Si eres miembro de una comunidad, tu voto debe pesar igual", sostuvo.


El vicepresidente destacó como positivo de la ley "el voto directo de los empleados y los estudiantes para elegir a sus autoridades".


Otro aspecto importante, a su juicio, es la democratización del ingreso a las casas de estudio, porque "no puede ser que las universidades se hayan convertido en castas".


"Las universidades autónomas no son privadas ni de una elite, son de la nación venezolana, y todos los venezolanos tienen derecho en igualdad de condiciones para ingresar", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario