En la reunión participaron Saúl Ameliach, presidente de Pequiven; Riblia Robles, presidenta de Agropatria; el viceministro de Agricultura, Yván Gil; el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, y otras 55 asociaciones de productores.
Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, señaló que en la reunión los productores manifestaron la necesidad de garantizar el suministro de fertilizantes, agroquímicos y semillas para la producción agrícola.
Indicó que se propuso a Pequiven que la distribución del fertilizante se realice a través de las asociaciones de productores que, a su vez, lo suministrarán a los asociados.
Los productores que no están agrupados en una asociación podrán adquirir el fertilizante a través de los puntos de venta de Agroparia.
Por su parte, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, aseguró que para este año hay disponible 1 millón 338 mil toneladas de fertilizantes, de las cuales 75% será distribuido para el ciclo de invierno y 25% para el de norte verano.
El funcionario acotó que del fertilizante disponible 60% es de producción nacional, y 40% es importado.
El director de cereales de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que los productores plantearon a la presidenta de Agropatria que hay mucha incertidumbre sobre la disponibilidad de insumos desde Agropatria para los próximos ciclos de siembra.
Al respecto, la funcionaria señaló que los agricultores pueden acudir a la banca para solicitar un refinanciamiento, y que los insumos desde Agropatria están garantizados.
"Los agricultores están dispuestos a producir más alimentos y a contribuir al desarrollo de la agricultura siempre y cuando los insumos, las semillas y exista un clima de confianza y tranquilidad", precisó Pestana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario