La menor oferta de insumos y el costo de la distribución impactan en los precios finales de los materiales que se usan en la construcción.
Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en un lapso de 12 meses el índice de precios de la construcción se aceleró 18,2%, y en ese resultado incidieron los comportamientos del acero, cemento, materiales de plomería y herrería.
Entre enero de 2010 y enero de 2009 los precios de los productos de acero (cabillas, mallas, entre otros) a nivel de mayorista registraron una variación de 18,2%. Aunque esos materiales están controlados, hay costos que afectan los precios finales.
Representantes del sector construcción, señalan que la producción de acero es baja y agregan que cuando se consiguen los insumos se tienen que pagar montos adicionales por el transporte.
Situación similar se registra con el cemento, cuya variación de precios en 12 meses fue 18,5%. Los voceros del sector construcción, señalan que la distribución es la que más afecta el costo final de un saco de cemento.
Los datos del instituto emisor dicen que en 12 meses los precios de los materiales de plomería y herrería tuvieron un incremento de 29,6% y 21,6%, respectivamente.
En la producción de esos materiales inciden las dificultades que se registran con la fabricación de acero. MAH
No hay comentarios:
Publicar un comentario