El Ibex vuelve a hacerlo mucho mejor que sus colegas europeos, aupado por un fuerte sector bancario. El selectivo español se anota un 2,45% y se estabiliza en los
11.000 puntos a pesar de una última sesión en rojo.
El Ibex 35 cierra una semana muy intensa en datos macro con avances del 2,45%, un mini rally que le permitirá partir el lunes desde los 11.000 puntos. Es un muro psicológico que trata de superar desde hace más de un año. Pero vista la fuerte volatilidad de hoy, todavía no está claro que vaya a poder romper la barrera. Sobre todo porque los temores sobre la deuda soberana europea parecen renacer otra vez. Por eso, la caída de hoy ha sido del 0,4% lo que obliga al Ibex a salir el lunes desde los 11.068 puntos.
El día comenzó con el pie cambiado y entre rumores de que Bruselas y Portugal negocian los términos de un rescate financiero que podría llegar en abril. Hasta aquí todo “normal” pues los rumores son ya bastante recurrentes. El problema es que el Banco central Europeo (BCE) está prestando dinero a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, lo que supone la cifra más elevada desde el 24 de junio de 2009.
Esta cifra es inusualmente elevada, ya que durante los siete días anteriores la media de uso de esta facilidad de crédito rondaba los 700 millones de euros, se suma a los 15.801 millones de euros prestados el miércoles, lo que siembra dudas sobre la existencia de problemas serios de liquidez para una o varias entidades de la zona euro. Esta noticia es la que ha metido miedo a los inversores y la banca es la que más está sufriendo.
Con estos antecedentes, el mercado se ha metido en una media sesión muy volátil por obra y gracia del vencimiento de futuros y opciones, que ha pasado directamente a bajista cuando se ha conocido a media mañana que China ha subido el coeficiente legal de caja, o porcentaje de reservas que exige a los bancos comerciales. Es una medida de política monetaria restrictiva en toda regla, destinada a drenar liquidez y controlar la inflación, equiparable a una subida de tipos.
Con la decisión de China, las ventas han arreciado sobre el parqué hasta que Wall Street ha echado a andar. Entonces, los brokers americanos han optado por ver el vaso medio lleno, lo que definitivamente ha alejado a los índices europeos de los mínimos diarios. En el caso del Ibex, el indicador llegó a perder más de un 1%, con lo que durante lo peor de la mañana se estaba dejando los 11.000 puntos que tanto le ha costado conquistar. Por eso, todavía no conviene lanzar las campanas al vuelo.
Dentro del Ibex, la noticia ha estado en Enagás, cuyos títulos eran suspendidos a primera hora y antes de conocerse que Bancaja había vendido su 5% en la empresa a un precio de 15,8 euros por título mediante una colocación acelerada dirigida por Deutsche Bank.
Pero quien más ha brillado ha sido Bolsas y Mercados (BME), que termina con alzas del 2% tras presentar unos resultados que están en línea con lo esperado por los expertos. En la conferencia con analistas, el presidente del holding, Antonio Zoido, ha indicado que la empresa está abierta a todas las posibilidades que brinda el nuevo escenario de concentración sectorial. Tras BME también se han lucido Sacyr, Acciona, Criteria y FCC.
Sin embargo, la lista de los peores del día deja muy tocados a Enagás, Abertis, Telecinco, REE y Bankinter,todos con caídas algo superiores al 1%. En el mercado continuo, NH Hoteles se ha disparado un 6% tras saberse que su presidente, Gabriele Burgio, dejará el cargo el 1 de marzo para ser sustituido por el actual presidente de SOS Corporación, Mariano Pérez Claver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario