Wall Street se encuentra sin barreras para la escalada en un día sin referencias macro para los analistas. Las noticias que llegan desde China, la reunión del G-20, las tensiones en el Medio Oriente y la escalada del petróleo sirven de brújula al mercado neoyorquino.
Al final de la sesión, el Dow Jones de Industriales gana un 0,59%, hasta los 12.391,25 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s suma un 0,19%, hasta los 1.343,01 puntos. A pesar de esta subida, el S&P 500 ve cómo se le escapa la revalorización del 100% que está a punto de conseguir desde de marzo de 2008: sólo necesita alcanzar los 1.353,06 puntos. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq se apunta un 0,08%, hasta los 2.833,95 puntos.
Este viernes viene marcado por el nuevo aumento en las reservas de capital exigidas a la banca que ha llevado a cabo China. Esta medida, destinada a controlar el crecimiento del país, se suma a la subida de tipos de interés el pasado 8 de febrero hasta el 6,06% ante la aceleración de precios. Estas medidas aseguran la debilidad del yuan, algo que no gusta mucho a los inversores de la Gran Manzana.
La decisión del Banco Popular Chino se produce en plena cumbre del G-20 en París donde se reúnen los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales veinte naciones y sus invitadas, entre ellas España. En esta reunión se debaten las principales diferencias que se producen a la hora de aplicar en el nivel de control económico por parte de las diferentes potencias y donde, una vez más, se pide a China que revalúe su moneda.
Ben Bernanke, presidente del la Reserva Federal y principal opositor a que el gobierno asiático evite la revalorización del yen, defendía hoy en el G-20 la actuación de la Fed en los últimos meses asegurando que ésta no es la causa de los desequilibrio en los flujos de capital.
Mientras, en el mercado de divisas el euro mostraba una clara fortaleza tras las palabras de Lorenzo Bini, miembro del Comité ejecutivo del Banco Central Europeo, en las que asegura que existe una necesidad de tipos de interés más altos dado a una mayor presión inflacionista. En cuanto a las materias primas, el barril del crudo vuelve a sufrir las constantes tensiones que vive el Medio Oriente con un retroceso del 0,34% para el barril de West Texas, que baja hasta los 86 dólares, y del 0,4% para el del Brent que cierra en los 102,05 dólares.
Movimientos
En el plano corporativo, hoy era noticia la reunión que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mantenía con los líderes de las principales tecnológicas del país. En ese encuentro, donde se debatió el liderazgo tecnológico del país en las próximas décadas, no faltaron ni el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerber, ni el presidente del Cisco (0,91%), John Chambers, ni -el quizás el más esperado-, el fundador de Apple (-2,22%), Steve Jobs sobre cuya salud se anda especulado desde su baja médica.
Finalmente la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,42%), la aseguradora Travelers (1,91%), la petrolera Chevron (1,60%), la cadena de tiendas Wal-Mart (1,15%), o el fabricante aeronaútico Boeing (1,11%).
En ese índice lideró el terreno negativo el fabricante de aluminio Alcoa (-1,37%), las farmacéuticas Pfizer (-0,93%) y Merck (-0,93%), las financieras American Express (-0,55%) y Bank of America (-0,41%) o la tecnológica Microsoft (-0,40%).
Fuera de ese indicador destacaron los movimientos de empresas como Sopa Campbell que se desplomó un 4,62% tras presentar unos resultados trimestrales que no gustaron en el parqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario