Páginas

febrero 18, 2011

España tiene cubierto el primer gran vencimiento de bonos y obligaciones del año


España tiene cubierto el primer gran vencimiento de bonos y obligaciones del añoDespués de la subasta de casi 3.500 millones en deuda a largo plazo, el Tesoro tiene cubierto el primer gran vencimiento de bonos y obligaciones del año que asciende a 15.518 millones y que ocurrirá en abril. Además, tendrá que afrontar la devolución de 7.200 millones en letras, un importe que espera obtener ese mismo mes con nuevas emisiones.
Los expertos tienen marcados abril, julio y octubre en el calendario como los meses en que España puede dar  su brazo a torcer y solicitar ayuda financiera a sus socios europeos. Concluidas las emisiones de bonos y obligaciones  en el mes de febrero, el Tesoro tiene cubierto el primer gran vencimiento de deuda del año que asciende a 15.518 millones en abril sin contar con las emisiones de marzo.

Hasta la fecha el Tesoro ha emitido 15.798 en deuda a largo plazo obteniendo la suficiente financiación para devolver los15.518 millones. En enero adjudicó 17.164 millones en deuda, contando con letras, bonos y obligaciones. En febrero, las emisiones ascienden a 13.200 millones y todavía falta la emisión de la próxima semana de letras a 3 y 6 meses

En cuanto al calendario de vencimientos, los dos primeros meses del año han sido relativamente cómodos. En enero,  9.248 millones en letras llegaban al final de su vida y fueron garantizados con las emisiones de deuda a corto plazo, como se había fijado el Tesoro en su estrategia para 2011. El emisor espera no obtener financiación neta en letras si no ajustar la emisión a las necesidades de tesorería cubriendo el vencimiento de este tipo de deuda. En febrero, el Tesoro tendrá que devolver 7.900 millones de los que ya ha emitido más de 6.100 millones en letras. Y en marzo vencen 10.100 millones con cuatro subastas previstas.

A la facilidad del calendario, se ha sumado el relajamiento de las tensiones en el mercado de deuda. Desde que comenzó el año el riesgo país ha caído desde los 260 puntos hasta los 200 puntos que ha permitido reducir los intereses a niveles previos del rescate a Irlanda.

En abril es cuando llega la primera bola de partido para España cuando tendrá que afrontar la amortización de 23.300 millones. De los cuales 7.229 millones son deuda a corto plazo y 15.518 millones en bonos y obligaciones. El Tesoro ha adjudicado en lo que va de año.

Además, coincide cuando la Agencia Tributaria registra una mayor recaudación por los la liquidación de los ingresos trimestrales.

Durante 2011, España tendrá que devolver 130.383 millones de euros. Los momentos claves, una vez solventado el mes de abril, serán julio y octubre cuando venzan 22.400 millones y 22.300 millones, respectivamente. Como adelantó el Tesoro en su estrategia para el ejercicio, el emisor espera obtener acudiendo al mercado 47.200 millones de financiación neta para los importantes vencimientos citados y cubrir la caducidad de las letras con las propias emisiones. Además, dentro de sus previsiones sobre necesidades de capital contemplan los ingresos por la privatización parcial de AENA y Loterías que podrían ascender a 13.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario