La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que ayudará a "activistas digitales" a sortear la censura de los regímenes dictatoriales. Advirtió que los gobiernos se arriesgan a rebeliones si ponen restricciones en la red. Abogó por la existencia de una Internet "libre, abierta y segura" y advirtió contra los riesgos de restringir su acceso.
"Internet da voz a las aspiraciones de los pueblos, como dejaron claro los casos de Túnez, Egipto o Irán", indicó.
Estados Unidos está "resuelto a continuar las conversaciones con los pueblos del mundo entero", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en un esperado discurso. Además, remarcó que luchará contra las barreras, los filtros y los bloqueos que imponen gobiernos represivos a la red con "múltiples" tecnologías para estar siempre "un paso por delante" de esas políticas.
Clinton adelantó también que el Departamento de Estado, que ya twittea en inglés, francés y español, y que lanzó la semana pasada nuevas cuentas en árabe y persa, creará además cuentas para dirigirse a sus "seguidores" en China, Rusia e India en sus lenguas nativas.
Las palabras de la jefa de la diplomacia estadounidense se producen después de las protestas surgidas en Túnez, Argelia, Yemen, Egipto, y recientemente también en Irán, y los intentos de evitar las manifestaciones a través de bloqueos totales o parciales de páginas de la red social como Twitter, Facebook o Youtube.
Cerca de 2.000 millones de personas están conectadas a la red en la actualidad, casi una tercera parte de la humanidad. "Internet se convirtió en el espacio público del siglo XXI", aseguró Clinton. "Todos damos forma y nos formamos a través de lo que sucede en la red".
No hay comentarios:
Publicar un comentario