Portugal, muy presionado en el mercado de renta fija durante los últimos días, con una rentabilidad en los bonos a 10 años por encima del 7%, ha visto hoy con alivio como su subasta de deuda a 12 meses se ha cerrado, según los analistas, con éxito. Una señal de que los inversores confían en el país.
El rendimiento del papel a 12 meses subió al 3,987% desde 3,710% en la subasta del 2 de febrero, por debajo de las previsiones de analistas, que esperaban un interés del 4,3%.
La agencia de deuda del Gobierno IGCP colocó 1.000 millones de euros, con una demanda que superó en 1,9 veces la oferta, lo que supone un descenso desde las 2,6 veces de la subasta anterior.
"Fue alentador ver al rendimiento promedio por debajo del nivel del 4% y aún lograr tocar el máximo rango del indicador de la oferta", ha comentado estratega de deuda de Commerzbank, David Schnautz.
Recompra de deuda
Antes de esta colocación, Portugal recompró 215 millones de euros en bonos que vencen en abril y junio, una pequeña compra con un rendimiento modesto.
El resultado sugiere un grado de confianza sobre la solvencia del país, donde la mayoría de los inversores prefiere conservar los bonos en vez de cobrarlos a rendimientos relativamente bajos.
"Yo lo veo como un voto de confianza del mercado, ya que los inversores no están apurados en vender los bonos, aunque el Tesoro de Portugal les ha dado la oportunidad", indica Peter Chatwell, estratega de tipos de Credit Agricole en Londres.
Sin embargo, la recompra fue apenas una porción muy pequeña de los 9.500 millones de euros en bonos a 2 años que Portugal tendrá que cubrir dentro de cuatro meses.
Los analistas señalaron que es probable que Portugal realice más recompras de bonos en el camino hacia la fecha de vencimiento de su "papel", como lo ha hecho en el pasado.
La rentabilidad del bono portugués a 10 años se mantiene hoy por encima del 7%, y el diferencial con bund alemán se coloca en los 394 puntos básicos, lejos de los 420 que llegó a alcanzar la semana pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario