Google ha lanzado este miércoles un servicio que facilitará que las editoriales vender versiones digitales de diarios y revistas, tan sólo un día después de que Apple anunciara otro plan de suscripción a medios través de su tienda de aplicaciones, en una batalla de los dos gigantes tecnológicos para dominar el mercados de los 'smartphones' y las tabletas.
Google ha afirmado que su nuevo servicio One Passpermite a las editoriales vender el contenido que los consumidores puedan ver en páginas de Internet, así como en aplicaciones especiales para teléfonos avanzados y tabletas.
Las editoriales podrán cobrar por el contenido de varias maneras, incluyendo suscripciones, número de accesos y la venta de artículos sueltos, ha informado la compañía en uno de sus blog.
Google permite a los editores quedarse con un 90% de los ingresos de la suscripción obtenidos a través de One Pass, lo que supone un golpe directo para Apple, que permite a las compañías de medios quedarse el 70% de las ganancias logradas por las suscripciones de aplicaciones descargadas a través del iTunes.
"No queremos dinero"
"Nuestra intención no es sacar dinero de esto", ha explicado el consejero delegado de Google Eric Schmidt en una conferencia en Berlín. "Queremos que las editoriales se queden con todo el dinero".
El servicio también permite a las editoriales entregar a los suscriptores de las versiones de papel un acceso gratis o con descuento a contenidos digitales, ha agregado Google.
En su blog, el gigante de Internet ha señalado que el servicio permite a los editoresestablecer sus propios precios y condiciones para su contenido. Así, One Pass está disponible actualmente para editoriales de Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.
La estrategia de Apple
Por su parte, Apple presentó el martes un plan muy esperado de suscripciones a medios de comunicación que ofrecen contenido a través de aplicaciones especiales para la tableta iPad y el teléfono iPhone.
El servicio permite a Apple quedarse con un 30% del pago del cliente a cualquier editor con presencia en su tienda de aplicaciones.
Además, el servicio también permite a los consumidores decidir cuánta información personal dan a las empresas cuando contratan las suscripciones. Varios analistas dijeron que con su nuevo plan, Apple se arriesga a enfadar a los desarrolladores de contenidos.
"Hay poca visión de futuro", ha explicado el analista de Forrester James McQuivey en una entrada en su blog. "Apple ha dado a cada editor, productor y distribuidor en el negocio una razón para que busquen activamente alternativas a las elegantes aplicaciones que Apple nos había enseñado hasta ahora".
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