El Ibex ha comenzado el año pisando el acelerador a fondo y subiendo un 9,6%, en su mejor arranque de ejercicio en casi nueve años. La relajación del riesgo soberano y la reestructuración de las cajas han sido los factores que han aclarado las perspectivas al sector financiero, permitiendo el despegue del selectivo, aunque aún está por ver que el indicador supere con solvencia el muro de los 11.000 puntos.
En esta carrera de fondo, cinco han sido los valores que han brillado con luz propia. Entre todos destaca la constructora Sacyr, que acumula unas ganancias superiores al 60% gracias al éxito de las dos ampliaciones de capital que ha planteado recientemente y, sobre todo, a las perspectivas de Repsol, la joya de su corona. Pero también ha sido un arranque brillante el de Mapfre, BME, Criteria yAcciona. Son los mejores valores del Ibex 35 en mes y medio de fuertes emociones. Y estos son sus secretos.
Sacyr, cuestión de confianza
Los títulos de Sacyr se revalorizan algo más del 60% en lo que llevamos de año y son con diferencia los mejores del Ibex. ¿A qué se debe semejante rally alcista? Hay varias razones que pueden justificar la subida entre las que están la mejora de su situación financiera, el fuerte respaldo de sus accionistas a las ampliaciones de capital anunciadas y, sobre todo, las expectativas de su principal participada, Repsol.
Así, tal y como apunta Mike Pinkney, experto de Citi, la empresa ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital, en gran medida suscritas por accionistas existentes, y que han devuelto la confianza a un valor que estaba muy castigado. En efecto, a principios de diciembre, la constructora que preside Luis del Rivero arrancó una ampliación de capital por 400 millones cuyo objetivo era reforzar su posición financiera y atender futuras inversiones.
Además de los accionistas de referencia, esta operación fue suscrita por el Grupo Fuertes y el constructor José Moreno (propietario de Altec), que se hicieron en total con un 8% de la empresa. En la misma línea, a mediados de enero, la constructora anunció otra ampliación de capital por 96 millones, para la que ya está asegurado un 85% contando con los dos nuevos socios, que finalizarán con una participación en torno al 5,5%.
A juicio de Nuria Álvarez, analista de Renta 4, un factor que ha penalizado mucho a Sacyr es el fuerte endeudamiento que soporta y que ha ido refinanciando con éxito, lo que ayuda a la cotización Ahora quedan los 4.987 millones que debe por la compra de Repsol y cuyo préstamo expira a finales de este año. Pero en el folleto de la segunda ampliación de capital la empresa indicó que va a iniciar las negociaciones para extender el vencimiento del crédito de Repsol hasta diciembre de 2012.
Cabe la posibilidad de que algún banco (Citi y Santander son los principales acreedores) se niegue a la petición deSacyr, con lo que habría que echar mano de la venta total o parcial del paquete en Repsol. Pero como recuerdan en Citi, la constructora recibe unos dividendos de 200 millones por Repsol que cubren los gastos financieros asociados al préstamo, por lo que la financiación del paquete de Repsol resultará menos costosa.
Finalmente, Alberto Roldán, analista de Inverseguros, tiene una teoría totalmente distinta para explicar la historia bursátil de Sacyr. “Es un vehículo de inversión en una participada (Repsol) cuya cotización refleja lo que puede suceder en ésta. Todo lo demás, ni cuenta ni importa”, explica. Tanto es así que su cotización ni siquiera refleja el potencial del negocio constructor porque si así fuera, “valdría mucho más que lo que refleja el mercado”, aclara Roldán.
Mapfre, a rebufo del sector financiero
El devenir bursátil de Mapfre va de la mano del sector financiero, que el año pasado resultó muy castigado por la crisis de la deuda soberana europea. Por eso, no es de extrañar que la aseguradora sea uno de los valores que más brille en el arranque de 2011, al acumular una subida del 30%.
Y es que los resultados que presentó hace unas semanas batieron las estimaciones del consenso, aunque el beneficio neto solo creció un 0,7%. Los analistas de J.P. Morgan también coinciden en apuntar a América Latina como una de las divisiones con mejor comportamiento, junto con Mapfre Estados Unidos, cuyas cifras fueron mejores de lo previsto. Además, consideran que estas cuentas pueden dar un ligero recorrido alcista al valor.
Para Álvarez, también es importante que la empresa diera más detalles sobre su exposición a la deuda española –cifrada en 6.300 millones- algo por lo que en otras ocasiones había pasado de puntillas. El consenso de expertos que cubre Mapfre otorga un precio objetivo a sus títulos de 2,91 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 6,5%.
Acciona, menos dudas legales
Con una rentabilidad en lo que llevamos de año algo inferior al 30%, Acciona se cuela también el grupo de los mejores valores Ibex gracias en buena medida a que se ha despejado el riesgo regulatorio. En efecto, según comentan en un reciente informe los analistas de Banesto Bolsa, la aprobación de la nueva normativa sobre energía solar y eólica el pasado 3 de diciembre es el motivo de que las nubes hayan desaparecido,aunque la cotización de Acciona apenas si parece haber recogido este efecto.
Los mismos expertos también comentan que la refinanciación del crédito puente para hacer frente a la compra de Endesa (1.500 millones) parece estar en el buen camino, pues la misma empresa ha indicado su intención de cerrar las negociaciones en el primer trimestre de este año.
Y también explican que el plan estratégico 2010-2013 que contempla un crecimiento acumulado del 14% para los ingresos y del 22% en el Ebitda “es muy alcista”. Igualmente, consideran que los títulos están cotizando con un descuento del 49% frente a una media sectorial del 29%, considerando en este sentido un precio objetivo para la constructora de 109,02 euros. El consenso de analistas que cubre el valor es menos objetivo y valora sus acciones en torno a los 85 euros.
Criteria, nace el décimo banco de la zona euro
A finales de enero, Criteria salió del anonimato cuando su matriz La Caixa anunció la conversión en banco (Caixabank) mediante una complicada operación en la que la entidad catalana traspasa a Criteria el negocio bancario y las joyas de su corona, Telefónica y Repsol. La entidad nacerá con mejores condiciones a nivel de morosidad y solvencia y se sacudirá además el lastre del ladrillo, puesto que los activos inmobiliarios no serán traspasados y quedarán aparcados en otra sociedad. Y será el décimo banco de la zona euro por capitalización bursátil. Por eso, ha subido un 28% desde enero.
El mismo día en que se conoció la noticia, los títulos de Criteria subieron un 17% ajustando la valoración al nuevo escenario. Respecto a esta operación, los analistas de Renta 4 piensan que la clave está en que los activos bancarios que recibe Criteria se valoran con descuento (según el ratio precio/valor contable que es de 0,8 veces) frente a los que entrega el holding, valorados según el Valor Neto de los Activos (NAV) o sin descuento y a mercado. Por eso, los mismos expertos señalan que la operación es positiva para los accionistas de Criteria.
BME, siempre con el foco corporativo a cuestas
El holding de los mercados españoles es otro valor que brilla con fuerza este año gracias a la agitación corporativa que vive el sector, después de que la Bolsa de Frankfurt anunciara la compra de NYSE / Euronext. En un primer momento, el mercado castigó a BME temiendo que se enfriara el interés del parqué alemán en fusionarse con el español. Sin embargo, todas las opciones están abiertas para BME, que además presentó ayer mismo unas cuentas sólidas, con un crecimiento del 2,7% en el beneficio neto, hasta los 154,2 millones.
Respecto al panorama corporativo, en N+1 Equities describen dos posibles escenarios para movimientos de fusiones y adquisiciones.
1.- Escenario Europeo: Sin actividad desde 2008, ha saltado a los medios prácticamente por sorpresa. Incluye potenciales socios como NYSE / Euronext, LSE / Borsa Italiana y Nasdaq / OMX. Si la fusión se materializa con otro operador con la misma franja horaria, habría importantes sinergias de costes.
2.- Escenario Transatlántico: Que incluiría la participación de Bovespa, el mercado brasileño. Para estos analistas, la operación tendría mucho sentido porque el mercado carioca es importante para firmas españolas como Telefónica, BBVA, Santander, Repsol o Prosegur, entre otras. Además, BME sería la vía para que Bovespa entrase en Europa. Pero en este caso, las sinergias serían menos importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario