La ausencia de estos productos en los anaqueles es desde diciembre pasado.
Como por arte de magia. Así parecieran desaparecer de los anaqueles de los supermercados zulianos las toallas sanitarias, los pañales, el algodón y el alcohol isopropílico, según afirman los consumidores de la entidad.
“Desde diciembre pasado cuesta conseguir estos productos, en especial las toallas sanitarias”, refirió Gladys Acuña, habitante del sector El Silencio, en San Francisco, mientras visitaba el tercer supermercado marabino en busca del producto sin obtener resultados.
Según Elaine Portillo, gerente de tienda de uno de los cinco principales supermercados visitados en la ciudad, la situación se debe a que “el Gobierno tiene paralizada la permisología de desapacho de tales insumos, de acuerdo con los que exponen los mismos proveedores”.
Esta versión fue ampliada por Carlos Orea, proveedor de varias cadenas de supermercados en la región, quien afirmó: “Las empresas productoras de los insumos que faltan aseguran tener suficiente material en sus depósitos, pero han informado a los distribuidores sobre las diversas trabas presentadas para la renovación de los permisos sanitarios otorgados por los entes adscritos al Gobierno nacional. Hay producción, pero no se puede despachar si esos permisos no están vigentes”.
A esta afirmación, un supervisión de tienda de otro de los cinco supermercados recorridos —y que prefirió no identificarse— agregó: “También se nos ha dicho que las empresas, en vista de la situación presentada con el dólar preferencial en diciembre, han decidido guardar sus productos para sacarlos al mercado a un precio más elevado. Es decir, vender los productos de precio viejo a un precio mayor para recuperar costos de producción”.
Julio Carrillo, también gerente de tienda de un tercer supermercado, agregó que esos insumos, en especial las toallas sanitarias y pañales, se están despachando cada 15 días, cuando su distribución regular debe ser al menos semanal, por ser productos básicos.
“Además, se está distribuyendo a las cadenas de supermercados en cantidades limitadas, por lo que estos rubros duran máximo dos días en los anaqueles”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario