Las compañías que no se adapten a la nueva nube virtual están condenadas a languidecer, como lo está haciendo el fabricante de móviles finlandés
"Una plataforma en llamas". Ésa es la situación de Nokia, según escribía su consejero delegado, Stephen Elop, en una carta interna. El grupo finlandés se ha mostrado incapaz de competir en el segmento de los "smartphones" frente al iPhone de Apple y, también, en las plataformas, es decir, en el "software" que emplean los nuevos móviles, después de haber perdido su liderazgo frente al Androïde deGoogle en dos años. El equipo gestor buscaba su tabla de salvación con un acuerdo con Microsoft para desarrollar juntos un sistema completo para móviles.
La Bolsa se lo ha tomado con gran escepticismo. ¿Es éste el principio del fin de la compañía finlandesa? "Nokia es ahora el líder de un mercado totalmente ‘comoditizado’, ha sido incapaz de adaptarse a los avances tecnológicos", comenta Jean-Baptiste Bruny, de Banco Sabadell. Stuart Jeffrey, de Nomura, añade:_"El periodo de transición podría tomar dos años, durante los que el equipo gestor muestra muchas dudas. Nokia ha reconocido que hasta 2012 sólo podrá ofrecer previsiones trimestrales.
¿Alcatel o Kodak?
"Nokia se encuentra en un ‘im-pass’, como le sucedió a Alcatel cuando se fusionó con Lucent", apunta Josep Monsó, de GVC-Gaesco. Aunque, a juicio de Monsó, ahora Alcatel-Lucent, tras muchos años de penurias, puede estar comenzando a remontar. Ésta es una compañía por la que Ignacio Cantos, de Atlas Capital, lleva apostando durante mucho tiempo. "Sin duda, lo peor ha pasado para Alcatel-Lucent", afirma. De hecho, la mayoría de analistas del consenso de Bloomberg recomienda "comprar". La duda es si Nokia, con esta estrategia de salida, tendrá éxito. Un informe de Citi se hacía eco de una entrevista a un directivo de Verizon en el marco del congreso mundial de móviles de Barcelona donde Nokia solía tener el "stand más grande". A su juicio, quedarán tres sistemas operativos para móviles y ninguno será de Microsoft. Si es así, el futuro pinta mal para la finlandesa.
Empresas como Polaroid o Kodak no han logrado salir de la obsolescencia. A ambas les sobrevino la revolución digital inmersas en el mundo de la habitación oscura y el carrete. "Kodak cometió el error de no creerse la fotografía digital, de no dar importancia a sus competidores. El caso de Polaroid es un poco diferente: trató de crear un concepto con gracia, pero su uso no se impuso, porque no ofrecía muy buena calidad y era caro", comenta Ignacio Cantos. Xerox, sobre la que también se dudó en su momento, en cambio, está remontando el vuelo últimamente en Bolsa.
Más empresas en riesgo
Nokia no es la única compañía con el futuro en entredicho. Covadonga Fernández, analista de Self Bank, opina que, para Research of Motion (RIM), el fabricante de las Blackberrys, las perspectivas de futuro no son demasiado halagüeñas. "Por diseño y funcionalidades, es muy posible que Apple le siga ganando la partida", afirma esta analista. "En realidad, hay discrepancias entre analistas sobre lo que puede suceder con RIM", añade Monsó. En principio, la situación no pinta bien porque, en la actualidad, hacen falta más aplicaciones para móviles y las compañías que las desarrollan tienen más incentivos para desarrollarlas para los fabricantes que más aparatos venden. Y, en este momento, en este segmento, el líder es Apple. El otro gran desarrollador de aplicaciones esGoogle: muchos fabricantes de móviles, como Samsung utilizan sus prestaciones. En cambio, Ignacio Cantos habla a favor de RIM: ha conseguido que tanto las empresas como los adolescentes lo utilicen de manera mayoritaria. Pero Monsó se pregunta qué sucederá cuando Apple saque el iPhone barato.
Ahora, cuando se habla de tecnología, aparece mucho un concepto, el de "cloud", (la nube). Sólo las compañías que se conviertan en ventanas hacia ese nuevo espacio virtual en el que se conservarán todos los programas sin necesidad de descargarlos en los ordenadores sobrevivirán. Con ese concepto trabajan en GVC-Gaesco._"Nosotros ya no seguimos muy de cerca compañías como Dell, HP o Microsoft", afirma Josep Monsó. De hecho, considera que el gigante creado por Bill Gates puede ser una de las compañías perdedoras si no se adapta a "la nube": basó su negocio en la venta de unos programas que en el futuro no hará falta que se instalen en el ordenador. A juicio de Monsó, las empresas que mejor preparadas están para este nuevo contexto sonAmazon, Google o Apple. "Habrá que comenzar a fijarse en empresas de seguridad que vigilen el buen funcionamiento de la nube", añade. "HP e IBM han comenzado a prepararse, pero aún le dan mucha importancia al mundo antiguo", asegura Monsó.
Y con futuro en entredicho, también Tom-Tom, según Cantos: el concepto seguirá presente, pero los fabricantes de coches los incorporan ellos mismos. Se tendrá que adaptar.
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