El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este viernes en la noche sanciones contra el gobierno de Libia que consisten en congelar los activos del coronel Muamar Kadhafi y sus estrechos colaboradores. Obama firmó una orden ejecutiva para congelar propiedades y bloquear transacciones que tienen alguna vinculación con ese país.
La Casa Blanca informó que la medida busca presionar a Libia con el fin de que detenga la represión contra la revuelta popular que busca sacar a Muamar Gadafi del poder.
Un portavoz del gobierno estadounidense señaló que las medidas están hechas "en coordinación con otros socios internacionales".
Kadhafi es el blanco de las sanciones
"La continua violación de los derechos humanos por parte del gobierno libio amenazando y reprimiendo a su pueblo ha generado una fuerte condena de la comunidad internacional", dijo Obama en una declaración escrita.
Obama considera que, la situación actual, los ataques persistentes y el cada vez mayor número de libios que huyen a otros países por la represión, han provocado que la seguridad de Libia se haya deteriorado, lo que significa un serio riesgo a su estabilidad y una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior" de Estados Unidos.
"Estas sanciones se enfocan en el gobierno de Gadafi a la vez que son protegidos los activos que pertenecen al pueblo de Libia".
Más temprano, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos está trabajando para cortar su limitada asistencia militar a Libia y comunicó a las instituciones financieras del país para que estén atentas a cualquier movimiento de fondos provenientes de Libia.
El ejecutivo estadounidense también fue claro al indicar que no están descartando cualquier medida con el fin de responder a la violencia en Libia, incluida una potencial acción militar, agregó Carney.
El ejecutivo estadounidense también fue claro al indicar que no están descartando cualquier medida con el fin de responder a la violencia en Libia, incluida una potencial acción militar, agregó Carney.
"Estados Unidos está comprometido en utilizar todas sus capacidades para monitorear de cerca la conducta del régimen de Gadafi y asegurar que se reúnan todas la evidencias de violencia y atrocidades cometidas contra el pueblo de Libia", dijo el funcionario.
"El coronel Gadafi perdió la confianza de su pueblo" y agregó que su legitimidad se ha "reducido a cero".
El gobierno de Obama ha sido criticado por no responder rápidamente a la crisis libia, pero y estos anuncios de Carney son vistos como un cambio importante.
Todas estas sanciones fueron anunciadas una vez se supo que el último estadounidense fue evacuado de Libia.
Una embarcación fletada por Estados Unidos evacuó a más de 300 personas hacia la isla de Malta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario