Páginas

febrero 09, 2011

Palma: devaluación del dólar social presionó al alza inflación en enero en Venezuela


El problema inflacionario que vive el país lejos de minimizarse tiende a recuperar fuerzas, y eso se refleja en las cifras divulgadas ayer por el Banco Central de Venezuela, que muestran un alza de 2,7% en el mes de enero.

Los factores que han incidido en este resultado son varios, pero indudablemente el ajuste cambiario fue el que cobró mayor pase de factura. En un escenario donde el Gobierno sostuvo que la nivelación de la tasa de cambio de 2,60 a 4,30, efectuada en diciembre pasado, no incidiría en el alza de los alimentos y servicios médicos, la realidad es otra según refiere el economista Pedro Palma.

El también presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas señaló que desde el mismo primer mes del año se notaron los impactos de esa devaluación, debido que a que el 100% de las importaciones que realiza el sector público y más de 40% que efectúa el sector privado pasaron a ser hechas a casi el doble. 

Esta situación combinada al aumento de los productos agrícolas básicos en el mundo, como el trigo, arroz, maíz, azúcar, indudablemente las importaciones cuestan más en dólares y en buena parte impacta en el alza de los precios de los productos. Tan solo los precios de productos agrícolas aumentaron 9,1% en enero.

Otro de los factores, que según Palma no se pueden dejar de lado, son las pérdidas de las cosechas como consecuencia de los efectos de las lluvias, porque implicó en menor oferta de productos. 

"Si a esto aunamos las expropiaciones y acosos a la actividad económica privada, que se manifiesta a través de estatizaciones de fundos y otras agroindustrias, obviamente eso ha influido en los precios, ya que el Estado cuando toma el control de esas empresas comienza el deterioro de las mismas, se hacen menos productivas, los costos de producción tienden a aumentar y los niveles de producción a bajar", manifestó Palma en declaraciones a El Universal.

El economista precisó además que aún cuando se tengan los dólares preferenciales no se puede perder de vista que los precios tienden a establecerse con la con los costos esperados de reposición. "El importador lo que dice es que aún cuando yo importé este insumo a 2,60 no puedo establecer mi precio basado en ese costo porque cuando yo vaya a reponer esa materia prima o producto yo voy a necesitar mucho más bolívares para comprar los dólares más costosos, por lo tanto yo tengo que aumenta hoy los precios de los productores para yo tener mañana con qué contar".

Pedro Palma estima que la tasa inflacionaria de este año no baje de 30%, siendo los pobres los más castigados por la presión inflacionaria porque es el que ve más afectada su capacidad de compra en medio de un restringido ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario