Páginas

febrero 06, 2011

"Pdvsa está en punto crítico de producción y exportación. Invertirá lo mínimo para evitar más caída"


      Las incesantes exigencias del Gobierno central sobre Pdvsa, y un esquema político-económico del mercado cambiario con muchas restricciones son temas que preocupan para el desenvolvimiento de la economía venezolana en el corto plazo. 


El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que "aunque el Estado intente importar, estimular la inversión y tener un incipiente sector productivo, para que Venezuela retome la senda de inversión y su potencial de crecimiento de 4% hace falta que el Gobierno pueda establecer canales de comunicación con el sector privado, que trabajen juntos, y que se ofrezca un entorno macroeconómico sano". 



-¿Cómo está lidiando Pdvsa con la presión fiscal? 



-Desde 2007 Pdvsa ha disminuido en 200 mil barriles su producción, y ese es el primer problema. En segundo lugar, el impacto de los convenios que Venezuela ha firmado, principalmente Petrocaribe y los acuerdos con China, que son una cantidad de barriles que vendes y donde no estas recibiendo efectivo directamente. Esas dos cosas hacen que el flujo de divisas desde Pdvsa y el aporte fiscal se reduzcan, por lo que el Gobierno ha obligado a Pdvsa a recurrir a un endeudamiento bastante agresivo, que más que para apuntalar inversiones, ha sido para poder cumplir con las responsabilidades fiscales. Hay un ejemplo bien claro de cómo se están manejando las cosas en Pdvsa y es el Bono 2017, que se suponía era para planes de inversión y desarrollo de la Faja, y después el Presidente Chávez dijo que esos bonos son para construir vivienda. No hay precio del barril que baste para esta voracidad fiscal del Presidente Chávez, y lamentablemente la situación operativa de Pdvsa hace que aunque estos altos precios petroleros son un oxígeno para el Gobierno, no será de la misma magnitud como en años pasados. 



-Pdvsa ha sufrido problemas operativos que han afectado su producción y exportación. ¿Cuánto más puede soportarse eso? 



-En Ecoanalítica calculamos que la exportación petrolera que efectivamente se está cobrando es de 1,7 o 1,8 millones de barriles diarios. Con esa cifra, y considerando los requerimientos de divisas del país, estamos en un punto crítico de producción y exportación, Pdvsa no puede reducir más su volumen. La información extraoficial que tenemos es que la industria planea invertir lo mínimo necesario para evitar que caiga más la producción durante los próximos dos años. Pdvsa no está en una disyuntiva de invertir o entregar al Fisco, está en un punto donde tiene que invertir para evitar que caiga más la producción. 



-¿Y las metas del Plan Siembra Petrolera? 



-Para que Pdvsa pueda cumplir con sus metas de inversión y los compromisos con sus socios tendría que estar invirtiendo 17 mil millones de dólares anuales y esa es una cifra imposible de cumplir, así los precios del petróleo estén en 100 dólares. Pdvsa no tiene la capacidad operativa, ni el Gobierno la voluntad de que se realizan las inversiones necesarias para cumplir con el Plan de Siembra. Y tiene su lógica desde la perspectiva política, porque si yo voy a una campaña electoral para qué me pongo a sanear Pdvsa antes de las elecciones, cuando eso implica menos recursos para el Estado, menos gasto y menos capacidad de mejorar la popularidad. El Gobierno puede estar pensando que cualquier arreglo que le haga a Pdvsa será en 2013, no antes. Lo que veremos en la industria petrolera en los próximos dos años será paradas, problemas operativos y laborales, a pesar de altos precios del petróleo y de agresivas emisiones de deuda. 



-¿Con el Sitme y la Bolsa Pública, cómo se comportarán las importaciones?



-Es muy complejo. El punto fundamental es que este Gobierno en materia cambiaria tiene una trampa ideológica. El freno al saneamiento del mercado es el cerco ideológico de no aplicar medidas correctivas que puedan ser percibidas como creadas para el mercado. La tesis principal del ministro de Planificación, que es el gran ideólogo, es frenar las importaciones. A pesar de los altos precios del petróleo no veo en 2011 un alza de las importaciones, que llegarían a unos 40 mil millones de dólares, apenas 2 mil millones más que en 2010. De esto se desprenden cosas importantes como lo son el crecimiento del sector público como importador, que en 2004 importaba 10% de la torta, mientras que en 2010 llegó a 34% y para 2011 podría estar entre 35 y 40%. Mientras, en 2011 el sector privado vía Cadivi recibiría un 38%, casi lo mismo que el sector público. 20% iría vía Sitme o Bolsa Pública, y un 7% por otras vías. Hay que tener en cuenta el crecimiento del Estado en la estructura de importaciones y que yo creo que eso continuará hasta que se logre que la mitad de las importaciones las haga el sector público. 

-El Gobierno importa más, pero los privados siguen siendo el motor de la economía... 



-Para la economía es negativo porque el actual sigue siendo un esquema de restricción de divisas, donde el Gobierno deliberadamente busca frenar el crecimiento de las importaciones privadas porque considera que al importar directamente se disminuye la especulación, y porque cree que deben importarse más bienes intermedios e industriales y menos bienes finales. Es el modelo de transición del Gobierno, pobre en crecimiento económico o mejoramiento de la capacidad de compra, pero sí rico en inflación, en presencia del Estado y en distorsiones de todo tipo en control de cambio y precios. Es lo que se ve para los próximos dos años. 



-En el Gobierno hay diferencias sobre Sitme y Bolsa Pública. ¿Funcionarán?



-Ciertamente hay divergencias entre el ministerio de Finanzas y el Banco Central sobre los roles del Sitme y la Bolsa Pública. Pero la gente debe entender que la restricción de divisas se mantendrá. Se tiene la idea, quizás por la desesperación de obtener divisas, de que en la Bolsa Pública se instaurará un mercado controlado de permuta para comprar dólares a través de la intermediación de títulos, y eso está muy lejos de la realidad. La Bolsa Pública será, cómo el Sitme, para que ciertos sectores accedan a divisas con restricciones. 



-¿Cómo se perciben las emisiones futuras de bonos? 



-Esperamos que Pdvsa haga dos emisiones en el año, fuera de las ofertas privadas con el BCV, colocando vía mercado primario entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. Y creo que la intención de Finanzas es bajar un poco las emisiones de la República a una cifra entre 1.500 y 2.500 millones de dólares. El nivel de deuda todavía no es preocupante, pero sí su crecimiento. Hace 3 años la relación de deuda/PIB era de menos de 30 puntos del PIB y ahora estamos en 50 puntos del PIB. En tres años se duplicó la deuda en términos del tamaño de tu economía y esto empieza a generar alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario