febrero 15, 2011

Wall Street desinfla el Ibex


Aunque la jornada parecía tener tintes muy positivos, Wall Street se ha encargado de moderar los números verdes. La Bolsa neoyorquina ha dado la bienvenida a la jornada con descensos y el Ibex no ha dudado en suavizar su escalada. Al cierre, y pese al ascenso del 1,16% que ha llegado a registrar en algunos momentos de la jornada, el selectivo ha sumado un 0,48% que le ha situado en los 10.826 puntos. El resto de Europa ha optado por una tendencia mixta.
El encargado de enfriar las ganas de comprar ha sido elfrente macroeconómico. Ya desde primera hora de la mañana el dato de inflación en China ha reavivado el temor a nuevas subidas de los tipos de interés. El PIB alemán, por su parte, ha moderado su crecimiento intertrimestral al 0,4%, por debajo de lo previsto. Desde Estados Unidos, las noticias no han sido más esperanzadoras. Las ventas minoristas han moderado su crecimiento en enero y a este sentimiento negativo se ha unido el índice NAHB de febrero.
Y todo a pesar de que la deuda ha dado un respiro. El Tesoro español ha colocado un total de 6.170 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos que en la anterior subasta. No ha sido el único país que ha rendido cuentas con el mercado. Grecia ha vendido 390 millones de euros en letras a 3 meses al 3,85% frente el 4,1% anterior, y Bélgica ha colocado 3.284 millones de euros en letras a 3 y 12 meses a un interés respectivo del 0,874% y del 1,542%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha moderado hasta 213 puntos básicos.
"Con todo esto seguimos viendo un mercado que empieza a dar síntomas de agotamiento si bien es cierto que la tendencia de fondo no ha cambiado y sigue siendo alcista y no hay que operar en contra de tendencia. Sin embargo, la sobrecompra en el mercado empieza a pesar y acerca una corrección que para los índices periféricos como el Ibex o el MIB italiano será más fuerte por las fuertes subidas que han tenido en lo que va de año", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.
En el mercado español, Sacyr Vallehermoso ha vuelto a convertirse en el valor más rentable con un ascenso del 4,42%. Bolsas y Mercados Españoles, por su parte, ha ganado un 1,57% en una sesión en la que New York Stock Exchange y Deutsche Börse han dado el aprobado oficial a la fusión de las operaciones de los dos parqués bursátiles.
En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3502 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario