Goldman Sachs dijo que habría un “daño extremo” en toda la cadena de abastecimiento de la industria de electrónica en el corto plazo. “Tomará algo de tiempo hasta que regrese la confianza del inversor en las manufacturas japonesas. Cuando recordamos el terremoto de Kobe, se necesitó cerca de una semana para tener un cuadro general de la magnitud del daño”, dijo Toshihiko Matsuno, estratega senior de SMBC Friend Securities, refiriéndose al terremoto de 1995 en el que murieron más de 6.400 personas.
Las acciones de las empresas de manufacturas de Japón cayeron por los estragos del devastador terremoto del viernes, mientras las compañías luchan por conseguir información del área asolada y los inversores temen un perjuicio por largo tiempo a la producción.
El terremoto y el tsunami habrían provocado la muerte de 10.119 personas y dejado fuera de servicio las conexiones de transporte y de comunicación en zonas del norte de Japón, donde millones todavía no disponen de agua ni electricidad.
Las automotrices y las firmas de electrónica estuvieron entre las más afectadas cuando las operaciones se reanudaron el lunes.
La preocupación por los apagones que afectarán a Tokio y a las áreas aledañas se suma al actual desafío de inspeccionar y reparar las plantas del norte de Japón, en medio de más réplicas.
Si bien el norte del país está relativamente poco poblado y menos industrializado que las áreas del centro y del oeste, es un foco importante de generación de energía nuclear.
“En este punto, es absolutamente incierto cómo el corte de energía afectará la producción y negocios de las industrias“, dijo Matsuno.
Muchas firmas dijeron que aún estaban tratando de recabar información sobre el estado de sus plantas.
Las acciones de Sony Corp perdieron un 9,1 por ciento después de que la compañía suspendió la producción en ocho plantas en la región afectada, y dijo que no estaba segura de cuándo se restablecerá la producción.
Las acciones de Toshiba Corp, un conglomerado cuyos productos incluyen semiconductores y reactores nucleares, se hundieron un 16 por ciento. La compañía dijo que no sabía cuándo sería capaz de reabrir su fábrica de chips en el norte de Japón. Las acciones de su rival en energía nuclear Hitachi también perdieron un 16 por ciento.
Las acciones de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) cayeron un 24 por ciento.
(1 dlr= 81,915 yenes japoneses)
sera hora de comprar esas acciones y esperar q se calmen los mares y vuelvan a subir tales acciones
ResponderEliminar